Gora

Torrejón (1.239 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/09/07
Aldatze data
2017/09/07
2

En una prolongación del paraje del Rasero hacia el SW, integrado todo en la cuenca del río Tajo, individualizado por el collado del Torrejón (1215 m), divisorio del barranco de Valdemino (S) y el de los Algares (N), nos encontramos la cima de Torrejón (1239 m), que posee los mayores parámetros de altura y prominencia del sector occidental de Sierra Ministra. El punto cartográfico mas destacado, en este espacio, es Torrellana (1227 m).

La propiedad de este relieve la comparten Horna (Guadalajara), la zona de solana, y La Ventosa del Ducado (Soria), la parte de umbría. Como curiosidad geográfica soriana, este territorio confirma que la provincia vierte aguas al río Tajo, además de a los otros dos grandes ríos ibéricos, hay otros espacios en la muga entre Guadalajara y Soria en que también se da esta circunstancia pero son menos relevantes.

La cima se sitúa en un complejo de cerrados de piedra, no resultando claro el punto exacto. Junto a una mata de carrascas hay un montón de piedras que asemejan ser los restos de una torre, que da nombre al monte, pero la cumbre da la impresión de estar unos 200 m al E, sobre un muro entre mojoneras.

Desde la Laguna de la Sima

Seguimos las instrucciones dadas para ir a la cima Alto del Rasero (1137 m).
Una vez alcanzada esta cumbre, seguimos un camino (SW), que va por la mojonera entre Soria y Guadalajara, descendemos al collado (1215 m) que individualiza al monte y subimos a su parte mas alta, pasando junto a un complejo de cerrados de piedra "El Castillejo". Alcanzamos el llano del Torrejón, donde se sitúa la cima en su parte oriental (1139 m). Unos metros al W se observan los restos de una posible torre.

Acceso: Laguna de la Sima (55 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak