Bruixas, Punta de las (1.944 m)

2017/09/07

Destacado puntón que se eleva 1.200 metros por encima de la unión de los profundos barrancos La Garona e Irués. Con esta cumbre se inicia la cresta del Vacarizal/Bacarizal que conduce (W) a Cotiella, todavía mil metros más arriba.

Desde Laspuña

Es el itinerario natural y tradicional que se ha utilizado para llevar al ganado a Cotiella. Hoy en día a penas un rebaño transita los pastizales apoderados cada vez más por el ubicuo erizón.

Desde Laspuña ( 731 m ) salir por la carretera a Ceresa ( 896 m ), y a los 400 m tomar un desvío asfaltado a la izquierda y seguirlo hasta que se transforma en una larguísima pista. Son 17 Km desde este punto, cuatro horas de marcha desde Laspuña hasta su finalización en un aislado prado suspendido, el paso del Nasarro ( 1.552 m ), que se establece sobre el único rellano por encima de las barrancadas de Acitolar e Irués.

La pista transita por encima del barranco de Irués, bordeando al Tozal de la Cruz ( 1.048 m ) y la Punta Refrido ( 1.236 m ), vadeando los barrancos subsidiarios de Ferrero y Fondo para situarse sobre la convergencia de Irués y La Garona ( 948 m )(11 Km de Laspuña ). Luego discurre (SE) bajo la Peña Solano ( 1.916 m ) hasta el cruce de la Pardina del Estrecho ( 1.047 m )( 14 Km de Laspuña ). De frente se llegaría a una polémica zona de explotación forestal, el abetal de Laspuña, que fue denunciada por las principales organizaciones ecologistas y conservacionistas locales e internacionales. Hay que señalar que el macizo está declarado lugar de Interés Comunitario (LIC) y ZEPA (ES0000280) Cotierra - Sierra Ferrera,  incluido en la Red Natura 2000.

En la Pardina el Estrecho, seguir a la izquierda y cruzar el puente sobre La Garona para continuar sobre la orilla opuesta, trazando un largo zig-zag para luego ir rodeando la Punta de las Bruixas ( 1.944 m ) y subir, en apretadas curvas, al Prau Voluntario ( 1.327 m ), junto al Castellar de Napinales ( 1.394 m )( 18 Km de Laspuña ). Un tramo de pista más horizontal y una nueva subida sinuosa termina en los prados del Paso el Nasarro ( 1.552 m )( 20 Km de Laspuña )(4,00).

Una senda sube (S) para dar con la pedriza al pie de los cortados que cierran el acceso a la cresta del Vacarizal por esta vertiente. Cruzando hacia el W, tras rebasar un espolón, continuamos la ascensión por el pinar (S) hacia la depresión del cordal que forma la Punta de las Bruixas ( 1.925 m ). Superando los resaltes se alcanza entonces el collado que antecede a la cima ( 1.925 m ), desde donde se alcanza la cima rápidamente ( 1.944 m )(5,15).

Accesos: Laspuña ( 5h 15 min ).