Gora

Punta de la Pleta Vella (2.591 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2017/09/08
Aldatze data
2017/09/08
1

Cumbre que se desprende al E de la Tuca de Basibé, alzándose sobre los collados de Tous al N y al W de la colladeta de la Pleta Vella. Dada su escasa prominencia y su forma vista desde su vertiente más septentrional, esta cumbre se podría catalogar como el hombro de Basibé.

Desde Las Planadas (T3)

El paraje de Las Planadas se sitúa bajo la vertiente S del pico Gallinero, al cual se accede por la pista de Piedras Blancas, pista forestal que se inicia entre los núcleos rurales de Arasán y Liri tras recorrer doce kilómetros de ascensión.

Desde Las Planadas (2320 m), tomamos la senda que en dirección E gana el collado de La Corba (2378 m). Un breve descenso nos deposita en el corral de La Corba (2255 m), tras el cual retomamos la pista que se dirige hasta el refugio del Turmo (2260 m). Sin necesidad de descender hasta La Pleta l’Aixempla y aprovechando las diferentes sendas creadas por el paso del ganado, cruzamos el barranco de Cibolles y posteriormente haremos lo propio con el de Ixordigal. Un breve ascenso nos acerca hasta un promontorio que se desprende al S de la Tuca de Basibé (2370 m), desde el cual nos dirigimos hacia el ya visible collado de Tous o Castanesa (2471 m). En moderada pendiente y en dirección N alcanzamos su amplia y achatada cima por su herbosa vertiente S

Accesos: Las Planadas (2h 15m)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak