Gora

Meateko Kaskoa (655 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2000/07/03
Aldatze data
2000/07/03
42
Cumbre despejada entre los términos de Sunbila y Bertiz-Arana, al Este del collado Meate, Miate o Miata ( 550 m ) que la separa de Oteitzoana u Oteixon ( 677 m ), más elevada y arisca.

Narbarte ( 138 m ) y Oieregi ( 145 m ) son dos aldeas enclavadas en Bertiz-Arana. Este municipio guarda en su interior el parque natural del señorío de Bertiz ( Bertizko jaurtegia ). La cima de Mallurketa ( 655 m ) se encuentra precisamente en el límite del señorío con Sunbila ( 108 m ). Es de interés hacer una descripción de esta muga pues pasa por las distintas cumbres y collados que cierran el cuadrante NW de la finca de Bertiz. Empezando en Oteizoain ( 685 m ) la cresta desciende al collado Miate ( 550 m ) para elevarse nuevamente en Meateko kaskoa o Mallurketa ( 655 m ). Hacia el SE se desprende el cordal que se dirige a la cota Amaburu ( 443 m ), pero hacia el Norte sigue la muga entre Sunbila y Bertiz descendiendo al collado Suspiro ( 410 m ), divisorio de las regatas Añerdi ( W ) y Otaltzu ( E ). Desde aquí se asciende en fuerte pendiente a la cota de Saliña ( 564 m ). La cresta arbolada sigue ahora en dirección NE hasta la cota de Sagasta ( 621 m ), que divide las cuencas de los arroyos Aranea, Bustilan e Iruribieta. En dirección E. por la monótona loma y luego NE se llega al collado Ezkin ( 590 m ) en el Km. 7,500 de la carretera ( restringida al acceso motorizado ) del señorío de Bertiz a la cima de Aizkolegi ( 842 m ). La divisoria sigue, no obstante, a la cota occidental del Aizkolegi ( 807 m ).

Para llegar al Meateko kaskoa ( 655 m ) desde Narbarte ( 138 m ) hay que situarse en el collado Miate ( 550 m ). El llamado camino de Gorrite sale del pueblo y deja a la derecha los depósitos de aguas. En lugar de seguirlo, podemos tomar el camino que surge de frente junto a los citados depósitos. Este se transforma en una deteriorada senda-torrentera pasando por una vieja borda y saliendo a terreno despejado ( 410 m ) junto a unos rediles. Siguiendo de frente se enlazará con el camino de Gorrite. En una curva debajo del collado, subiremos de frente para alcanzar el paraje de Miate. En el se hallan los restos de un dolmen y, un poco más arriba, en dirección al Oteizoain, un nido de ametralladoras. También se observa la curiosa roca llamada Apez-arri que recuerda el rostro de un gorila. Desde el collado se gana la cumbre por la derecha sin dificultad. Desde Meate ( 550 m ) se puede descender al collado Suspiro ( 410 m ) para continuar hacia el Aizkolegi.

Desde Sunbila ( 108 m ) se puede llegar también al collado Meate ( 550 m ), así como desde Oieregi ( 145 m ).

Accesos : Narbarte ( 1h 10 min ); Oieregi ( 1h 10 min ); Sunbila ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko urriak 13a
    Ascensión a Mallurketa desde Oronoz-Mugaire,entrando por el Señorio de Bertiz,saliendo por Reparacea y por el caserio Albinea,tomando el camino a Miate desde donde es facil ganar la cima.Día despejado,con niebla en el valle a la mañana.Lo ideal es cumplimentar esta ascensión,con la de Oteixon.