Gora

Tossal de les Travesses (1.151 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2017/09/08
Aldatze data
2018/12/26
1

Desde el Estret de la Fenellosa

Desde el Estret de la Fenellosa ( 672 m ), al que se llega por pista desde Beceite/Beseit ( 573 m ), se toma un camino fácil que conduce al Mas de Sant Miquel ( 798 m ) y de allí, tras cruzar (N) la Portella ( 736 m ), enlazar con el GR-8.

Abandonamos el GR cuando este empieza a subir y seguimos una senda menos marcada que recorre el fondo del barranco. Al llegar a unas ruinas la senda termina perdiéndose y tiro hacia arriba para ganar la cresta y llegar a las Puntas de Niern ( 1.054 m ), por terreno sucio e incómodo (no hay camino).

Volvemos al collado para encontrar un viejo camino justo en un punto donde ha desaparecido parcialmente por un desprendimiento de rocas. El camino continúa y a partir de un punto está desbrozado, parece que de forma reciente. Hacemos un corto desvío para coronar el Tossal de les Travesses ( 1.151 m ), sin traza aparente pero con pocas complicaciones y vuelvo al camino. Este camino metros antes de confluir con el GR deja estar desbrozado.

Después abandonaremos el GR por una sendita que lleva hasta unas ruinas. A partir de ahí tengo que cruzar dos barrancos por caminos poco claros, pero buscando las zonas más limpias. Al llegar al pie de la cota (1.145 m ) próxima a La Balanguera, vamos en dirección a la Mola de Sant Miquel hasta dar con el camino desbrozado que viene de allí y nos baja de vuelta a La Fenellosa.

Desde Beceite 

En Beceite ( 550m ), tomamos el GR 8, que inicialmente sigue la pista asfaltada que lleva al Parrissal. Transcurridos 2 kms aproximadamente, las balizas se desvían a la izquierda, por los barrancos de Les Marrades y de Les Puntes de Niern. La senda, muy clara en todo momento, bordea los contrafuertes occidentales de la montaña por encima del Barranco del Racó de Guera y accede al Col de Ganxo ( 1.083 m ), al sur de la cumbre. Desde aquí parte una senda hacia el norte por donde accedemos a la zona somital; deberemos abandonarla en el punto más alto por la izda, ya que el sendero continúa en descenso descendiendo por la otra vertiente. Después de un corto trecho por el pinar, sin senda aparente, alcanzaremos los rasos de la cumbre. La cumbre oriental viene señalada con un hito, aunque parece más alta la cumbre occidental, muy cercana.

Accesos: La Fenellosa ( 2h ); Beceite ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak