Gora

Barda (812 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
72
Cumbre en el cordal que enlaza las cimas de Azkua ( 784 m ) y Aizkolegi ( 841 m ), más próxima a la primera de ellas. Aunque esta cima es más elevada que el monte Azkua, es aquella la que figura en el catálogo de montes de Euskal Herria. Por tanto, Barda u Osketa ( 812 m ) es la máxima altura del contrafuerte NW que se desprende del Aizkolegi ( 841 m ) y termina en el río Bidasoa. La cumbre, como las restantes que se hallan más a poniente ( Azkua, Kokori, Loita ), es muga entre los términos de Etxalarre y Sunbila. La cumbre también aparece nombrada en ocasiones como Arranoko Harri, es decir la Peña de las Águilas, siendo su antecima occidental ( 752 m ) denominada como Arranokamaineta, es decir, el camastro de las Águilas.

En Etxalar o Etxalarre ( 100 m ) salir en dirección al cercano camposanto. Al llegar a este abandonar el carretil que lleva al barrio de Urritzokieta y ascender por el carretil que lleva al caserío Asolaborro, y caminando entre prados, llegar a los caseríos Armitx y Maestruenea ( 210 m ), protegidos por unos peñascos. Alcanzamos la loma del cordal. Una senda asciende en dirección al collado Soalar ( 370 m ). A nuestra derecha quedan los caseríos Marimigelena y Laketeneko borda. Más alejado, bajo un mogote rocoso se distingue Arotxeneko borda. Del collado Soalar ascenderemos directamente por la despejada cresta NW del monte Kokori ( 723 m ), quedando a la derecha la regata Arteneko erreka (W) y a la izquierda el barranco Artaneko erreka ( E.). Primero se gana una destacable cota puntiaguda, Mendizorrotz ( 602 m ), que, sin embargo, sólo resulta ser un pequeño hombro en la cresta. Rodeando ahora el Kokori ( 723 m ) llegaremos al collado Kokori ( 700 m ) donde encontramos un mojón divisorio. Tenemos enfrente la subida al Azkua pero podemos rodear esta montaña por la derecha (S) para ganar el collado Arriarteka o Arriartateka ( 690 m ). Estamos en el interfluvio entre los barrancos Bardako erreka ( N.) y Azkorrieta ( S. ). Ahora ascendemos alcanzando primeramente la cota de Arranokabeta o Arranokamaineta ( 752 m ) y luego el Barda ( 812 m ). Desde esta cumbre puede seguirse la cresta hasta Aizkolegi. Para ello se desciende en dirección al collado Ostaleko lepoa ( 730 m ). Ahora se rodea la cota ( 781 m ) por la derecha. En la divisoria con el contrafuerte SW de esta cota se halla Ostaleko Iturria. Alcanzamos, así, el collado Pareta Zar ( 740 m ). Desde aquí se gana el Aizkolegi ( 842 m ) ganando primero la cota occidental ( 807 m ).

La ascensión anterior se ha realizado por la margen izquierda del barranco Artane. En el lado opuesto tenemos la poderosa arista Norte del Azkua, que también puede ser remontada en su totalidad desde el mismo Etxalarre tomando rumbo al caserío Akoka. Dada la inclinada pendiente de la cara Este del Azkua lo mejor para llegar a Barda será ascender el Azkua y descender al collado Arriarteka, o rodear el Azkua por la vertiente opuesta (S) ganando primero el collado Kokori.

Accesos : Etxalarre ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak