Gora

Kokori (723 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/12/07
62

Cumbre muy próxima al monte Azkua ( 784 m ) sirviendo de muga entre los términos de Sunbila y Etxalarre. Se trata de un casquete rocoso cubierto por corta hierba. En dirección NW se desprende, rumbo al barrio de Urritzokieta de Etxalarre, una empinada cresta herbosa que divide las regatas de Arteneko erreka ( W.) y Artaneko erreka ( E.). Por esta arista discurre, de hecho, la ruta normal a este pico desde Etxalarre. En el principal rellano de la misma, que constituye el collado Soalar ( 350 m ), encontramos algunos caseríos como Marimigelenea, Laketeneko borda y Arotzeneko borda. Esta cresta posee, además, un característico y puntiagudo hombro que se llama Mendizorrotz o Mendixorrotx ( 602 m ), que bien parece ser un pico cuando se efectúa el ascenso de la cresta. La cresta occidental une de forma suave las cimas de Kokori ( 723 m ) y Azkuko gaina / Loita ( 569 m ), mientras que la oriental desciende sólo ligeramente al collado Kokori ( 700 m ) para elevarse, nuevamente, en el Azkua ( 784 m ). Por último, quedaría la cresta SW que divide las regatas Mugako erreka (W) y Kokori (E).

Desde Etxalarre

Como se ha señalado, la ascensión normal parte de Etxalarre ( 100 m ). Desde la iglesia del pueblo tomaremos la dirección del cercano cementerio. A la izquierda un carretil asciende en fuerte pendiente al caserío Asolaborro. Desde aquí es posible subir entre prados a los caseríos superiores, llamados Armitx y Maestrunea ( 210 m ) protegidos por uno de los peñascos del paraje de Hiruaitza. También es posible seguir del cementerio un poco más adelante y abandonar por la izquierda el carretil al barrio de Urritzokieta. En el siguiente cruce seguir por la izquierda para llegar a los caseríos antes citados ya que por la derecha se alcanza Domekeneko borda. Pasados los caseríos se llega a la parte alta del prado y se puede tomar el camino que nos lleva al collado Soalar ( 350 m ), o ascender directamente por una senda que entre pastos y helechales alcanza la cresta NW del Kokori un poco más arriba ( 420 m ) del collado Soalar. En cualquier caso, se llegue al collado Soalar o un poco más arriba, el itinerario de ascensión es simple pues hay que remontar la inconfundible arista herbosa fijando la mirada en el promontorio de Mendizorrotz ( 602 m ). Sobrepasado éste sólo resta atacar la rampa final hasta la cumbre.

Desde Larrakaitz

Otro ascenso se inicia en Larrakaitz ( 110 m ), caserío en el Km. 63 de la C-133, junto al Bidasoa. Desde este se puede llegar al collado Kokori ( 700 m ) remontando la cresta que se desprende del Azkua ( 784 m ) en dirección SW separando los barrancos Kokori ( N.) y Lizaurdi-Iruribieta ( S.). En esta divisoria se encuentran varias bordas que se irán ganando de manera sucesiva : Erdiko borda, Miarkunako borda, Bagaleko borda, Iruribietako borda, Shagozarko borda, y ya cerca del collado Kokori, Iosporroko borda o Azkuko borda. Un poco más arriba encontramos la fuente de Azkuko Iturria y el collado Kokori que da paso a la cima.

Accesos : Etxalarre ( 1h 30 min ); Larrakaitz ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak