Gora

Ereta de las Brujas (2.594 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/09/16
Aldatze data
2017/09/16
1

Recibe el diminutivo de la Era de las Brujas, la gran cuenca de roca de aspecto desolador, desértico que se extiende al W de la cumbre, hacia los barrancos Gradiello y Acitolar. Pese a la vasta extensión del terreno baldío que se pronuncia entre la cresta del Vacarizal y la de Mobisón Gran, en las partes más estables hay pastizales que son aprovechados por los ganados que hasta allí arriban para estivar.

La Ereta de las Brujas ( 2.594 m ) se sitúa sobre la cresta del Vacarizal, apartada de las rutas habituales que conducen a la airosa mole de Cotiella ( 2.912 m ). Se presenta como una pequeña prominencia sobre un gran colmado de roca viva. Estos llamativos paisajes, un tanto lunares, son los que han avivado la imaginación de las gentes para localizar sobre ellos reuniones de brujas.

Desde el collado de Santa Isabel (T4)

En el collado de Santa Isabel ( 1.530 m ) caminamos por la pista y buscamos el sendero que, a través del pinar, permite evitar caminar sobre la misma. Cuando el bosque cede, el sendero se divide en dos ramales. Uno de ellos sube más empinado y marcha hacia la derecha, casi en horizontal, para rebasar un espolón vertical y situarnos entre las peñas que delimitan la cuadrangular entrada al circo superior del barranco Gradiello ( 1.950 m ). Las ovejas suben por este lugar a los pastos de Cotiella, por esa razón para llegar hasta este lugar se mantiene sendero ( e hitos ). La clave del itinerario viene ahora. Consiste en seguir recorriendo la pequeña cornisa que rodea las paredes bajo Peña de la Cués ( 2.286 m ). Aunque es muy fácil caminar por ella, el avance es algo expuesto. Luego, tras doblar el primer espolón, hay que cruzar la empinada ladera pero sin peligro buscando la salida en el extremo opuesto, al pie del acantilado. Se cruzan zonas variadas, de pedrera, hierba y bosque. Al alcanzarlo aparece un resalte, pero se enlaza con una nueva cornisa trasversal que permite terminar con el recorrido al pie de la peña e ir alcanzando la cuenca superior del barranco Acitolar. Situados el S de Peña Gorda ( 2.314 m ), remontamos la ladera (S), obstaculizada por resaltes rocosos fáciles, donde todavía hay pinos. Al final nos desviamos a la derecha para acceder por un corredor a la cresta del Vacarizal a pocos metros de la cota más elevada ( 2.257 m ), que queda hacia la derecha (W). Sin embargo, la punta característica se encuentra en el extremo occidental y hasta el se camina por terreno llano de pasto hasta la cumbre de la Punta Pegolera ( 2.252 m ).

Volviendo sobre la cresta (E) se alcanza sin dificultad el Puntón de Pegolera ( 2.401 m ), para continuar, sin declive significativo hasta la Ereta de las Brujas ( 2.594 m ), también de escasa prominencia.

Siguiendo el crestón al NE se sigue la cresta que conduce (E) a la Punta de los Neis ( 2.752 m ). Desde la Colladeta de los Neis ( 2.713 m ) se puede volver al collado de Santa Isabel, pudiendo aprovechar para coronar el inmediato Cotiella ( 2.912 m ).

Accesos: Collado de Santa Isabel ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak