Forcas, Pico Las (2.244 m)

Roberto Gil Alonso
2017/09/21

Cumbre principal de la subsierra de Las Forcas o Sierra Sarnera, que se desgaja del núcleo principal del macizo de Cotiella a la altura de la Punta Reduno (2.545 m). Esta sierra separa los valles de Viu y Barbaruéns y forma los estrechos sobre el río Esera aguas abajo de Seira.

Desde Barbaruens.

Esta aldea, al final de una tortuosa carretera de 8 kms que parte de Seira, es el lugar idóneo para acometer su ascenso. Se puede continuar por pista algún kilómetro más, pero no es aconsejable a turismos, sobre todo sin son bajos. Justo a la entrada del pueblo hay que seguir las balizas del GR 15, que abandonaremos poco después de rebasar las ruinas de la ermita de San Cristóbal Viejo, empalmando en breve con la pista que sube desde el pueblo. Después de dejar un desvío con cadena a mano derecha se llega a un recodo con espacio para aparcar (1.420 m); hasta aquí se puede llegar en vehículo adecuado. En dos lazadas más de la pista se llega a un desvío a mano izquierda que debemos tomar. El camino pasa por los prados de la Plana Estremera y termina súbitamente hacia los 1600 m de altitud. Continuar de frente por la vaguada entre arbustos (SSW), pasando por encima de la hondonada de El Clot (1591 m) y enfilando hacia la visible canal de La Estibiella. Hay que remontar unos 300 m por recias graveras de ascenso penoso hasta la collada (2154 m). Se gira a la derecha (WNW) para acometer los últimos metros fáciles hasta la cumbre, evitando los cortados por la vertiente de Viu (izquierda).

Accesos: Barbaruéns ( 3h )