Gora

Etxeteko Arriak (478 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
18
Cumbre situada entre los picos Arleun o Aizpara ( 525 m ) y Azkar ( 428 m ), encima de Urdax ( 95 m ).

Al Sur del valle de La Nivelle, un conjunto de desquebrajadas peñas rocosas dominan las tierras de Lapurdi hasta la línea de costa. Son picos en un relieve atormentado que asemeja las ruinas de antiguas fortalezas ya truncadas. Cuando la noche se cierne sobre estas montañas, las piedras parecen cobrar vida y la fantasía del que las asciende sueña con todas esas fantásticas historias de brujas y Akelarres que han dado fama a estos parajes. El punto culminante de toda esta extraña geografía es el pico Atxuria ( 756 m ). En la vertiente Norte del macizo se encuentran las cuevas de Sare, Zugarramurdi y Urdax, todas ellas acondicionadas para la visita turística previo pago.

Entre Arleun ( 525 m ) y Etxeteko arriak ( 478 m ) se enclava el collado Berroberriko lepoa ( 409 m ). Este es accesible por buen camino desde el cercano collado Loiara ( 436 m ), al cual se llega por marcado camino desde Zugarramurdi ( 209 m ). También se llega a este lugar desde Urdax ( 95 m ) por el cementerio y el caserío Mitxelen borda ( 260 m ) se remonta el barranco escoltado a la derecha por el peñasco de Azkar ( 428 m ), cuya cresta se une ( 370 m ) a Etxeteko arriak ( 478 m ), y a la izquierda, por el pico Argangoieta ( 341 m ), cuya cresta se une ( 270 m ) al Arleun ( 525 m ). Por la vertiente Sur de estas montañas corre la regata Olabidea cuyas aguas descienden por la vertiente occidental del Alkurruntz ( 934 m ), y recibiendo la incorporación de otros cursos de agua menores, llegan a Urdax para unirse con los arroyos de Otsondo y Garleko erreka para formar el río Ugarana, que ahora, en más suave itinerario llega a la muga de Dantxaria/Dantxarinea ( 78 m ), desde donde el río pasa a denominarse Nivelle hasta su pronta desembocadura en la bahía de Donibane Lohitzune.

La cumbre de Etxeteko arriak es una cúpula en cuya parte superior encontramos un pequeño raso rodeado de argomas y presidido por un mojón.

Accesos: Urdax ( 1h ); Zugarramurdi ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak