Gora

Coraza (414 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/09/21
Aldatze data
2017/09/22
6

Coraza (414 m), es un monte que forma una pequeña península al SW de la Plana Alta de Santa Ana. Se sitúa en un espacio poblado de pinos carrascos, como especie arbórea y tomillos, romero, esparto, ontina, como mas destacadas de las que conforman el matorral. la solera se compone de roca caliza muy fragmentada.

La cima se reconoce por tener un pilar geodésico. Su modesta prominencia, de 27 m, se establece con referencia a Tricornio (415 m), sin embargo es mas panorámica por estar en una posición estratégica , con respecto a la plana, y ser notoria su ubicación espacial.

En su parte Sur se halla una planta de placas solares y una estación transformadora de energía eólica. A Occidente del monte se halla el polígono industrial "Montes del Cierzo". 

Desde el inicio del camino de la Plana de Santa Ana

Salimos de la A-68, en las proximidades del K. 89, en una rotonda, al N de la autovía, tomamos un vial asfaltado al NE " camino de la Plana de Marzo". A los pocos metros arranca a la izquierda un camino de acceso a las planas de Santa Ana, lugar donde aparcamos el vehículo (382 m).

Iniciamos la ruta en este lugar que coincide con el trazado de la cañada Real " Montes del Cierzo-Ejea". Llegamos a una bifurcación donde tomamos la opción derecha (NNE), alcanzamos la plana Alta de Santa Ana donde hay un campo de cultivo. Bordeamos el terreno por su lado occidental hasta posicionarnos al NW de la finca. contorneamos la estrecha franja de tierra que nos separa de un espacio mas amplio, en el extremo SW se encuentra el hito  geodésico que marca la cima (314 m).

El regreso podemos hacerlo descendiendo por el flanco E de la cima, damos un rodeo por la base del pinar hasta alcanzar una finca. De ella parte un camino al SSE que contacta con el camino de ida en la bifurcación antes nombrada.

Acceso: Inicio del camino de la Plana de Santa Ana (25 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak