Gora

Urkiarreta (1.004 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/09/23
Aldatze data
2018/07/01

Cumbre boscosa en un entorno pastoril que sorprende por su prominencia, a pesar de estar rodeada de cumbres más elevadas. El acceso más corto es desde el barrio de Larraun que pertenece a Orbaitzeta, pero el del parking de Arrazola permitiría, al igual que ocurría con Berabez / Bagola ( 1.021 m ), proseguir a Azalegui ( 1.165 m ) por el bonito sendero local, e incluso, si tenemos fuerzas y ganas, a la cumbre de Mendizar ( 1.319 m ) a través del collado Orión o Ibiaga ( 976 m ).

Desde Larraun auzoa

Es la ruta más breve, aunque en otoño e invierno es la favorita de los cazadores para acceder a los puestos, generalmente en la zona de Berabez ( 1.021 m ). La pista sale al sur entre dos casas ( 780 m ) donde coincidimos con el SL NA-56C, que está indicado a la derecha en la borda Xakue, siendo la pista de la izquierda la que usa como retorno y que vamos a seguir, remontando por buen firme el camino de Erlan a Irati. Tras superar la cota de 900m enseguida vemos a la derecha (S) un ramal de acceso a los campos, que nos lleva al collado norte ( 927 m ), que es el que marca la prominencia de la cumbre.

Aunque la tentación es lanzarse por el campo de la derecha es mejor seguir la pista descendente a la izquierda hasta que localizamos la puerta de entrada. Este campo está más en desuso pero nos permite aproximarnos mejor a la cumbre, dado que en su extremo SW hay otra nueva portilla. Aquí sale una senda que lleva al collado entre ambas cimas ( 987 m ), siendo sencillo remontar por el bosque hasta la zona cimera, algo incómoda al tratarse de un espinazo rocoso. Alcanzada la cima, difícil de reconocer en una zona bastante a nivel, se puede seguir unos metros más a otra cota de similar altura algo más despejada y que al menos permite algo de vistas.

Desde el parking de Arrazola por el SL NA-50C

Antes de la cabaña de peaje de acceso a Orión e Irabia, actualmente a 6 euros, existe a la derecha un parking gratuito bien acondicionado, donde está el panel de los senderos locales 50C y 51C, que vamos a usar en la salida.

Dado que el SL lleva a acceder a Azalegi ( 1.165 m ) en primer lugar, volviendo por San Esteban, debemos estar atentos al puente que permite abandonarlo, y que no está señalizado, al estar las balizas en sentido contrario a nuestra marcha. En una campa ya vemos la parte posterior de la señal que indica Arrazola, en el paso de alambrada donde se toma la senda, que lleva sin problemas al cordal. En este punto dejamos la señal y el SL y nos vamos a la derecha (W) para descender por un camino hasta la pista. La cumbre es claramente visible, aunque las alambradas de los campos impiden el paso, existiendo además un pequeño barranco en el acceso directo, por lo que lo mejor es seguir la pista hasta localizar el ramal a la izquierda (S) de la ruta anterior.

Esta ruta permite volver a la señal del cordal y por el SL acceder a la ermita de San Esteban y Azalegi ( 1.165 m ).

Desde Larraun por el SL NA-56C

En esta ocasión salimos igual que la primera ruta pero tomamos a la derecha el sendero en la borda Xakue por las viejas balizas del SL, que van a permitir conectar con el camino de Sarriozar. Este sendero veremos que no está muy transitado y va a pasar por zonas de vegetación algo sucia, especialmente cuando tras contornear completamente nuestro monte, ascienda al collado oriental. Aquí antes del paso se pudiera ya acceder directamente por el bosque a la cima oriental, aunque es más sencillo atravesar el paso de la alambrada y seguir el camino hasta localizar la portilla del campo de la primera ruta, que en esta ocasión queda a la izquierda.

Accesos: Larraun auzoa ( 45 min ); Parking de Arrazola ( 1h )

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko abuztuak 1a

    Gracias Aitor.

    Mi GPS dió lo mismo en ambas cimas (997m) , lo que se puede ver en el track que puse. El IGN da la cima oriental como única cima, por lo que dejé dicha coordenada, pero SITNA da precisamente la occidental (WGS84 30T 645329 4761312). En estas cimas boscosas es complicado acertar, por lo que si hay dudas es mejor ascender las dos, que por suerte están muy cercanas. La occidental visualmente tiene más aspecto de cima tal como nos gusta a los montañeros pero,... la duda persiste, lo que indica que seguramente da igual, porque es solo cuestión de centímetros, y visualmente no se puede saber (no sería la primera vez que la cima montañera no coincide con la física, ... como ejemplo claro el buzón del Urdanatz).

    Otra cosa es la altura, que SITNA da 998m y el resto de mapas oficiales dan 1004m. Ya hemos comentado otras veces que los datos LIDAR (realizados con láser y vuelos aéreos) están generando dudas en cumbres boscosas. Aunque sea arbitrario pues a nivel nacional se suele optar por IGN,... aunque nosotros con SITNA tenemos opciones que parecen más precisas en Navarra, pero es por ser coherentes en todos los territorios que cubre mendikat de usar una misma cartografía para la altura.

    Saludos

  • item-iconAitor Moral
    2018.eko abuztuak 1a

    Kaixo mendizaleok.

    Berez tontorra seinalatua dago gune garbian oziñez inguratua, hau da, mendebalderago eta ez harkaitzen gunean. Beheko 3. argazkia.

    Ondo izan.