Gora

Otansur (1.076 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/09/24
Aldatze data
2017/09/24
4

Se trata de la cota que da nombre al cordal que cierra por el norte el valle de Ata en su parte occidental. A pesar de ser más elevada que su hermano pequeño el Otansur Txiki ( 1.023 m ) es mucho menos prominente y es conocida únicamente por poseer un dolmen en su cima oriental, motivo por el que aparece en algunos listados sobre cumbres de Aralar. Los itinerarios son excesivamente largos para la modestia de la cumbre, por lo que seguramente la combinemos con algunas otras de las que rodean el valle de Ata.

Desde Iribas

Hay que salir por el sendero PR que coincide con el SL del nacedero. Abandonando éste último, por el camino de San Miguel, hay que evitar el cruce al GR-12 que queda a la derecha. El camino presenta varios cruces pero se conservan las marcas de pintura y los hitos siempre nos indican el camino correcto para llegar al portillo ( 975 m ). Tras el paso junto a la cabaña la senda se convierte en amplio camino que desciende hasta el valle de Ata ( 955 m ). En este punto la vieja señal está desaparecida, por lo que si pretendemos retornar por esta ruta es importante recordar el lugar.

Por la derecha (W) vamos a seguir la pista pasando por la puerta. Aquí queda a la izquierda la senda de San Miguel de Aralar, que desdeñamos para seguir el camino y situarnos tras 1km bajo nuestra cumbre. Existe un único camino de acceso, dada la maraña en que se ha convertido el bosque, por lo que hay que estar muy atento. Sin GPS es realmente complicado, pero tras asomarnos varias veces al costado norte lo descubrimos y ascendemos en diagonal hacia la derecha, por amplio camino, que parece haberse empleado para sacar madera, pero que actualmente parece en desuso, por el gran tronco que lo obstruye a los pocos metros. Situados en una repisa parece desaparecer la senda, pero va a la izquierda para evitar una dolina y remontar hasta el collado ( 1.055 m ). El clarito bajo el collado es clave para localizar luego la senda de retorno.

En el collado vamos primero a la derecha por tímido sendero junto al espinazo rocoso, hasta salir a una zona más despejada donde está el dolmen ( 1.075 m ). Es realmente una pena el descuidado aspecto que presenta con la vegetación campando a sus anchas en la cámara sepulcral. De retorno al collado tomamos una senda muy marcada al lado contrario que nos lleva a la zona cerca de la cima, pero que no pasa por ella. En el momento en que se aplana y comienza a descender buscaremos a la derecha la inhóspita cima, junto a un pequeño espolón rocoso. 

Desde el km 5 de la carretera de San Miguel

Antiguamente lugar popular de acceso, pero actualmente se insiste en las señales en no aparcar ocupando el carretil, por lo que hay poco espacio para aparcar, debiendo tener cuidado con no taponar la puerta ( 715 m ). Aquí basta pasar al otro lado de la carretera y pasar la alambrada por la señal de GR, para descender a la izquierda al sendero de la ruta anterior, debiendo seguir el PR a la derecha, ahorrando así casi 2km de recorrido en el inicio.

Accesos: Iribas ( 2h ); Km 5 de la carretera NA-7510 ( 1h 30 min ).

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak