Gora

Aizparaz (544 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
37
Cumbre en la vertical de Zugarramurdi (209 m), al Sur de esta población en los confines de Nafarroa y Lapurdi. Entre sus cuidadas edificaciones destaca el palacio de Lloidi y su parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Adosada a una casa, dentro del casco urbano, se halla la ermita de la Señora del Rosario. Pero la fama de Zugarramurdi se debe a los Akelarres que se celebraban en el siglo XVI y que dieron motivo de intervención a la Santa Inquisición. A pocos minutos del pueblo de halla la cueva de las brujas o Sorgiñen lezea, situada en un entorno de magia y misterio al paso del arroyo Infernuko erreka que la orada. Es de obligada visita y se halla abierta con fines turísticos.

Zugarramurdi (209 m) y Etxalarre (100 m) se hallan comunicados por un estrecho carretil circulable de unos 15 Kms. Este carretil asciende al collado de Urbia (430 m), entre las peñas de Aizparaz (544 m) y el Mendibil (617 m). Desde aquí el carretil desciende al caserío Obenea (260 m), en la barrancada de Solaberriko iturria que se une al Olabidea y asciende en dirección al collado Ezkisaroi (510 m), antes del cual se encuentra la bifurcación que nos lleva a Etxalarre (100 m), por el collado Urtsumiatza (530 m) y el barrio de Orizki.

Situados en el collado Urbia se observa la pétrea cumbre de Aizparaz (544 m) que nos domina. Para alcanzarla hay que dirigirse hacia la pared con tendencia hacia la izquierda (Norte) con objeto de encontrar un sendero que conduce a la sencilla arista Norte que se recorre sin complicaciones (F). Otra ruta consiste en dirigirse hacia la base de la aguja existente en la abrupta y desplomada cara Sur. Hay que escalar esta aguja hasta su cima (III-). Un corredor herboso lleva a la cresta superior, obstaculizada por rocas dislocadas (PD).

Otra ascensión desde Zugarramurdi (209 m) consiste en tomar el señalado camino hacia el collado Loiara (436 m), al NE de la cumbre, separándola del Arleun (525 m). Una vez en este collado se asciende directamente a la cima evitando el espolón rocoso que de la cumbre desciende al collado.

Accesos : Zugarramurdi (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak