Gora

Aizparaz (544 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
35
Cumbre en la vertical de Zugarramurdi ( 209 m ), al Sur de esta población en los confines de Nafarroa y Lapurdi. Entre sus cuidadas edificaciones destaca el palacio de Lloidi y su parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Adosada a una casa, dentro del casco urbano, se halla la ermita de la Señora del Rosario. Pero la fama de Zugarramurdi se debe a los Akelarres que se celebraban en el siglo XVI y que dieron motivo de intervención a la Santa Inquisición. A pocos minutos del pueblo de halla la cueva de las brujas o Sorgiñen lezea, situada en un entorno de magia y misterio al paso del arroyo Infernuko erreka que la orada. Es de obligada visita y se halla abierta con fines turísticos.

Zugarramurdi ( 209 m ) y Etxalarre ( 100 m ) se hallan comunicados por un estrecho carretil circulable de unos 15 Kms. Este carretil asciende al collado de Urbia ( 430 m ), entre las peñas de Aizparaz ( 544 m ) y el Mendibil ( 617 m ). Desde aquí el carretil desciende al caserío Obenea ( 260 m ), en la barrancada de Solaberriko iturria que se une al Olabidea y asciende en dirección al collado Ezkisaroi ( 510 m ), antes del cual se encuentra la bifurcación que nos lleva a Etxalarre ( 100 m ), por el collado Urtsumiatza ( 530 m ) y el barrio de Orizki.

Situados en el collado Urbia se observa la pétrea cumbre de Aizparaz ( 544 m ) que nos domina. Para alcanzarla hay que dirigirse hacia la pared con tendencia hacia la izquierda ( Norte ) con objeto de encontrar un sendero que conduce a la sencilla arista Norte que se recorre sin complicaciones (F). Otra ruta consiste en dirigirse hacia la base de la aguja existente en la abrupta y desplomada cara Sur. Hay que escalar esta aguja hasta su cima (III-). Un corredor herboso lleva a la cresta superior, obstaculizada por rocas dislocadas (PD).

Otra ascensión desde Zugarramurdi ( 209 m ) consiste en tomar el señalado camino hacia el collado Loiara ( 436 m ), al NE de la cumbre, separándola del Arleun ( 525 m ). Una vez en este collado se asciende directamente a la cima evitando el espolón rocoso que de la cumbre desciende al collado.

Accesos : Zugarramurdi ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak