Sen, Pico del (2949 m)

2017/09/26

Algunos mapas llaman Pico del Sen a la cota SW (2884 m), al otro lado de la Porteta de Infierno (2834 m).

Desde el collado de Sahún/Saunc (F)

Desde Chía (1204 m) una pista (12 Km) asciende al collado de Sahún/Saunc (2002). Un poco antes de culminar el alto, tomar la pista que, en descenso, penetra en el Bal de Barbarisa/Barbarizia. La pista, de acceso restringido, concluye al cabo de 3 Km. en un rellano junto a una cabaña de pastores al otro lado de la Aiguera de Llisat (1827 m)(0,45).

Desde aquí tomamos la senda que permite admirar, al paso, el salto de agua de la cascada de Barbarisa. El camino se eleva (NNW) remontando el valle, cruzando praderas y parajes más rocosos, cruzando el torrente (2100 m). Más adelante se enlaza con la senda que proviene del puerto de Sahún, aunque realiza altibajos y contorneos bajo el Mollón Cuadrado del Yerri (2672 m), se mimetiza con las veredas de paso del ganado, por lo que la variante no suele presentarse claramente ventajosa. Tras pasar junto al Ibón Chico (2265 m), se alcanza el Ibón de Barbarisa (2327 m)(2,00).

Bordeando el lago utilizando la orilla derecha y, dejando al mismo lado, los ibonets (2349 m), se supera el resalte (NNW) que cierra el circo de Barbarisa por el N, para luego avanzar (NE) hasta el Ibón Chelao (2804 m)(3,30). Como su nombre señala su superficie suele permanecer helada ya entrada la tenporada. Subir al NE para alcanza el collado (2917 m) que separa el Gran Eriste/Tuca de Bagüenyola Gran (3056 m) del Pico del Sen (2949 m) que queda inmediato a la izquierda (W) y que se alcanza fácilmente desde este lugar (F)(4,00).

Desde Viadós/Biadors (F)

Desde el refugio de Viadós/Biadors (1725 m) seguiremos el GR-11, cruzando las bordas hasta el desvío de senderos. Tomaremos la variante GR-11.2 que se dirige hacia el collado de la Forqueta/Refugio Angel Orús, descendiendo a la pasarela de madera que cruza la Zinqueta d' Añes Cruces. Luego seguimos la margen derecha del barranco de la Ribereta, alternando praderas y bosques de coníferas hasta alcanzar un rellano (2073 m) del que una cascada se desparrama sobre un diedro rocoso. El sendero supera un resalte hacia la izquierda y vuelve hacia la derecha hasta un desvío (2275 m), donde continuamos (SW) hasta la presa del Ibón de Millares (2347 m). La orientación ahora las marcas verdes, que permiten cruzar un laberinto de bloques de granito antes de situarnos en la orilla del Ibón de Lenés/Leners (2508 m). Hay ruinas de antiguas cabañas de la época de construcción de las presas.

Bordeando por su margen derecha, vamos dejando abajo el ibón de Lenés (2508 m), superando una ladera caótica de bloques de granito para avanzar (S) hacia el collado (2917 m) que separa el Pico del Sen (2947 m), al W, del Eriste Gran o Tuca de Bagüenyola Gran (3056 m). Una vez coronada la depresión (2917 m) ascender al W a la cumbre del Pico del Sen (2947 m ).

Accesos: Puerto de Sahún/Saunc (4h); Viadós (4h 45 min).