Gora

Semendia (1.041 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/03/22
238

La cumbre de Semendia ( 1.042 m ) forma parte geográfica de la sierra de Toloño/Cantabria, si bien no alcanza ni la altitud ni la fisonomía de los agrestes picos que caracterizan a este macizo montañoso. Se trata de una loma muy bien protegida por la vegetación, fundamentalmente espeso boj, que impide la panorámica en cualquier dirección. Al Norte discurre la carretera que une Pipaon ( 839 m ) con Lagran ( 756 m ), que alcanza un pequeño puerto: El Alto de Tres Cruces ( 870 m ). Este collado separa Semendia ( 1.042 m ) del monte Jaundel ( 1.035 m ), cubierto, asimismo, de idénticas espesuras.

Como se ha indicado se halla bastante cerrada por la vegetación. El acceso se realiza desde el portillo de Semendia ( 930 m ) al que se llega desde desde Pipaon ( 859 m ) o Lagran ( 756 m ).

Desde Pipaon ( 839 m ) hay que salir del pueblo para recorrer el valle cultivado al Este. Dejando el cementerio a la izquierda, se cruza más adelante una valla. Un poco antes de llegar se al portillo de Semendia o Correcaballos ( 930 m ) unas indicaciones marcan la entrada a un vago sendero que se encamina a aa cima. Hoy por hoy, la existencia de puestos de caza en las inmediaciones ha propiciado una red de senderos que pueden en algunos casos ayudar y dificultar en otros el camino hacia la cima.

Si se parte de Lagran ( 756 m ) tomaremos el camino que lleva a la balsa Salmuera ( 876 m ). A la izquierda quedará cercana la ermita de San Bartolomé ( 774 m ). Un poco más arriba de la balsa, pasada la fuente de Los Pobres ( 894 m ) se alcanza el puerto de Semendia ( 930 m ). La senda antes citada se halla algo más abajo, en dirección a Pipaon. Si deseamos subir desde este punto sin perder altura, hay que fijarse en el tendido eléctrico que cruza el monte y seguirlo (W) hasta dar con la parte superior del monte ( 1.012 m ). Giramos a la derecha (N) y tomamos un sendero que une los puestos de caza. Existe uno muy cerca de la cumbre.

La subida desde el alto de Tres cruces ( 870 m ) aunque posible queda reservada al que desee abrirse paso entre la maraña, por lo que no resulta demasiado aconsejable aunque siempre factible.

No hay que olvidar que desde el puerto de Semendia se pueden alcanzar las cumbres más altivas de la sierra : Palomares ( 1.446 m ), Recilla ( 1.381 m ), Cervera ( 1.384 m ), etc.

Accesos : Pipaon ( 1h ); Lagran ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko martxoak 22a

    Muchas gracias José Antonio. Parece que estaba tomada la altura del mapa del IGN que no marca la del collado sino un hombro al sur. Mi mapa de editorial SUA de Miguel Angulo de "Toloño" le da 935 m al collado y 1.042 m a la cima, por tanto una prominencia de 107m. En la reseña se menciona 930m para el collado pero no sabemos de que cartografía. Pero está claro que es más de 100m.

  • item-iconJosé Antonio Gainzarain Díaz
    2019.eko martxoak 22a

    La prominencia del Semendia parece incorrecta. Si la marca el portillo de Semendia (930 m), debería ser de 111 m en lugar de los 56 que se indican en la ficha.

  • item-iconDavid Navas Elguea
    2018.eko apirilak 19a

     En la cima y al lado del buzón, han cortado la vegetación y han instalado un puesto de caza, todo un despropósito.

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2015.eko martxoak 30a
    Hay un cartel de madera que señala 23 minutos a Semendia. Aunque en sus primeros metros la senda no es tan clara, los hitos nos dejan en otra mucho más pisada que nos lleva a la cima. La vereda es bonita, pero los puestos de caza cercanos a la cima están sucios (basura desparramada). También han construido un refugio de chapa, a unos cinco minutos del buzón. Ya en la parte alta, la sendita final al buzón puede pasar desapercibida en un primer momento, si bien hay un tímido hito que la señala.
  • item-iconMarko Mediavilla
    2012.eko azaroak 18a
    Si , han abierto una senda bastante cómoda , pero lo han dejado hecho una mierd..
  • item-iconRafael Junguitu Uribe
    2007.eko apirilak 16a
    Los cazadores han abierto una senda preciosa hasta la pequeña meseta de su cima que convierten su ascensión en un paseo agradable. Para encontar los buzones hay que llevar GPS o tener mucha suerte.