Gora

Pala la Uló (2.652 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2017/09/26
Aldatze data
2017/09/27
1

La Serra de San Chulián se alza entre los valles de Grist/Eriste y el de Benasque. Este corto macizo se alza de norte a sur desde el collado del Portillón, dando forma a tres llamativas cumbres que superan los 2600 m de altitud. El pico de La Pala La Uló se presenta como la máxima altitud de este corto pero interesante macizo situándose entre la Tuca del Mon y la Tuca del Forau d’Ixeia.

Desde el parking de Espigantosa o Plleta de l'Estallo (T3)

En época estival el acceso hasta el parking de Espigantosa se encuentra restringido al tráfico, debiendo de utilizar el bus que para dicho propósito pone el ayuntamiento de Eriste.
Situados en dicho paraje (1490 m), tomamos la senda balizada PR HU-36 que en perpendicular al barranco del Eriste se dirige hacia el refugio del Forcau o Àngel Orus, hasta alcanzar el paraje de Presenté (1720 m), el cual podremos reconocer por la existencia de un puente que cruza el barranco y en el cual los barranquistas empiezan su descenso por el barranco de Eriste.. Cruzado dicho puente, una tímida senda se interna bajo la espesura de un bello y solitario bosque de pinos. La senda se va acentuando mientras ganamos altura en busca del Canal de Comalaqueba. Ya en terreno despejado (1920 m) la amplia canal se presenta sobre nuestro camino. La senda desaparece, pero por terreno claro y bien jalonado con hitos, vamos ganando altura por la evidente canal, hasta alcanzar los llanos donde se encuentra la colmatada balsa o baseta del Portillón (2315 m). Desde este punto no es posible visualizar la cumbre, debiendo de tomar como referencia la Tuca del Forau d’Ixeia. Al norte sobre nuestras cabezas se alza el Portillón de Eriste (2622 m), el cual debemos obviar, debiendo dirigir nuestros pasos en dirección W para atacar una descompuesta pala mixta de fuerte pendiente y coronar el collado que se desprende al SW de la Tuca del Forau d’Ixeia (2545 m). Sin necesidad de coronar ésta última, realizando un flanqueo por su vertiente S, alcanzar el collado que separan estas dos cumbres (2625 m) y desde allí ganar la cumbre por su vertiente NW.

Accesos: Espigantosa (2h 30m)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak