Gora

Castillo, Muela del (1.219 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Sarrera data
2017/09/26
Aldatze data
2017/09/26
5

La Sierra de Nafría muestra su visión más elegante desde Santa María de las Hoyas (1051 m), estirándose hacia la ermita del Cristo de Miranda, situada en un alto sobre el pueblo. El Castillo o Muela del Castillo (1219 m), su cota más elevada, se encuentra al borde del cortado que mira a Santa María, 1 km a vuelo de pájaro al N del importante vértice geodésico de Ardal (1216 m), punto de referencia montañera cuando se iba al monte casi a tientas, basándose en la antigua cartografía, muchas veces plagada de errores y poco detallada. Cercano al punto más elevado (que no ofrece muchas dudas una vez alcanzado), y unos pocos metros al S, encontramos una pequeña cruz, erigida probablemente en memoria de alguna persona fallecida.

Se puede subir desde Santa María o desde la ermita del Cristo de Miranda, prácticamente por donde se quiera, atravesando al principio algunos campos de labranza. Dada la sencillez del paseo, lo más interesante puede ser recorrer toda la parte alta en paralelo al cortado.

Desde Santa María de las Hoyas

Justo antes de llegar a Santa María de las Hoyas (1051 m) desde el Puente de los Siete Ojos, una pista a la izquierda nos conduce en breve a un gran corral de ovejas. Desde este, buscando el itinerario que más apetezca, y sin mayores problemas, nos situamos sobre la pequeña y alargada pared del monte, y por el borde superior alcanzamos la cima de la Muela del Castillo (1219 m), un poco antes de llegar a la pequeña cruz antes mencionada (0,35).

Desde la cima, afinando la vista, observaremos al S el vértice de Ardal (1216 m), prácticamente sin desnivel, puesto que la diferencia de tres metros es inapreciable. Podemos acercarnos a el fácilmente, en corto paseo, sin perder apenas altura (0,15).

Para hacer más rico aún el itinerario, se puede llegar hasta la característica Morra del Castillo, llamativa proa rocosa sobre la ermita del Cristo de Miranda, patrono de Santa María de las Hoyas, pasando previamente por un singular portillo. Desde este portillo se puede regresar a los corrales por debajo de la pared sin ningún problema, siguiendo sendas de ganado o monte a través.

Otra opción interesante consiste en recorrer, a partir del vértice de Ardal (1216 m), los campos de sabinas y enebros hacia el E, para situarnos sobre el mismísimo cañón del río Lobos.

Acceso: Santa María de las Hoyas (35 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak