Gora

Pala del Millá (2.596 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/09/27
Aldatze data
2017/09/27
1

Cumbre bien visible en el camino de Viadós a la encrucijada de corrientes de agua de Añes Cruces ( 2.047 m ).

Desde Viadós/Biadors (T3)

Desde el refugio de Viadós/Biadors ( 1.725 m ) descender al encuentro del GR-11 y cruzar las bordas, para tomar, al otro lado del enclave de cabañas, la senda que se dirige al puerto de Chistau/Refugio de Estós.

La senda discurre, elevada, por encima del torrente Zinqueta d' Añes Cruces. Cuando el cauce forma una estrecha garganta, el sendero se eleva de forma más significativa para descender ligeramente a la Pleta d' Añes Cruces ( 2.047 m ), donde existe un poste direccional. Deberemos cruzar los torrentes que convergen en el paraje y continuar (GR-11) en dirección al puerto de Chistau o de Estós ( 2.572 m ). El sendero gana altura más decididamente, y deberemos estar atentos para abandonarlo en un punto donde se hace más horizontal ( 2.250 m ). Allí nos apartamos de la senda para ir en diagonal (SW) al encuentro de la arista NW. Una vez en ella se avanza sobre la amplia cresta (SE) que se hace más definida en la parte final, justo antes de la cumbre de la Pala del Millá ( 2.596 m ).

Se puede continuar hasta el Pico de la Montañeta o de los Veteranos ( 3.129 m ). Para ello se puede destrepar con facilidad por el flanco derecho de la arista aunque merece la pena recorrer el filo (fácil) que forma una sucesión de estratos metamórficos verticales. Cruzando la depresión subsecuente ( 2.576 m ), continuamos por la llamada arista de los Gemelos. Se pueden evitar los resaltes por el lado derecho. Tras alcanzar una cota ( 2.802 m ) se establece horizontal durante un pequeño tramo y vuelve a inclinarse hasta la cima de El Cabo ( 2.894 m ). Tras el fácil descenso a la Collada Negra ( 2.874 m ), encaramos la trepada de la arista N. Se alcanza una primera cota ( 3.038 m ) y, luego, a irrelevante Punta Blanca ( 3.114 m ), antes de alcanzar el Pico de la Montañeta o de los Veteranos ( 3.129 m ).

Accesos: Viadós ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak