Gora

Zamateluko Gaña (674 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
13
Cima al Sur del macizo montañoso de Atxuria, adosada al cordal que une los picos de Alkurrutz ( 934 m ) y Legate ( 870 m ) por el paso Ezkisaroi ( 509 m ). Es una cumbre poco conocida y visitada aunque bien diferenciada e interesante.

Al Norte de la cumbre desciende la regata Zimitzu o Altxata, en cuya cabecera encontramos el pequeño collado Gorospil ( 590 m ) por donde discurre la ruta normal de ascensión. Desde este collado, en dirección Sur, desciende Eztereko erreka. Más al Este encontramos la cima de Alzu ( 607 m ) que hace de interfluvio entre esa regata y la de Ezkisaroi. Estos dos últimos arroyos se unen al Infernuko erreka que corre hacia Etxalarre ( 100 m ) para unirse al río Tximistas. En particular, el espolón Sur de Zamateluko gaña ( 674 m ) desciende hasta el bonito molino de Infernuko errota ( 330 m ), a escasa distancia de la confluencia de Eztereko erreka con Infernuko erreka. Al Este de la cota de Alzu ( 607 m ) tenemos el importante paso de Ezkisaroi ( 509 m ) por donde discurre la senda transpirenaica ( GR-11 ).

Ezkisaroi es una importante encruzijada de caminos. A él acude un carretil desde el puerto de Otsondo ( 580 m ) rodeando el macizo de Alkurruntz. Otro carretil, llamada de Olabidea, viene de Oronotz-Mugaire ( 153 m ), y, por último, otro más procedente de Zugarramurdi ( 209 m ) y Etxalarre ( 100 m ). La unión de los carretiles de Zugarramurdi y Etxalarre se realiza ( 430 m ) no lejos del collado Urtsumiatza ( 530 m ), que enlaza Zamateluko gaña con Atxuria a través de la cumbre de Zentinela u Orizki ( 662 m ).

El collado Urtsumiatza ( 530 m ), divide las cuencas del Bidasoa y del Ugarana ( Nivelle, en Lapurdi) , y es lugar de paso del GR-11 En su vertiente oriental se hallan los caseríos Urtsua y Saroi berri. Si se llega a él desde Etxalarre ( 100 m ) hay que seguir el estrecho carretil asfaltado que sale del pueblo por el barrio de Orizki. Saliendo en dirección Sur, dejando la cota ( 621 m ) a la derecha se llega a un collado amplio ( 605 m ). Seguiremos hacia el Sur pasando por una borda para alcanzar el collado Gorospil ( 590 m ) donde existe un depósito del servicio de incendios. Desde este lugar se gana la plana cumbre por terreno despejado. Siguiendo en dirección NW se desciende a un pequeño collado ( 625 m ) con dos balsas y se puede alcanzar la cumbre de Zamateluko arriak ( 646 m ) con algunas hayas entre las rocas. Esta elevación presenta panorámica de la villa de Etxalarre. En la ladera Sur queda el caserío Zamatelua que da nombre a la montaña. Desde Ezkisaroi ( 509 m ) el itinerario sigue la loma por Alzu ( 607 m ) y desciende al collado Alzu ( 516 m ) desde donde se sigue al collado ( 605 m ), enlazando con la ruta anterior.

Accesos : Urtsumiatza ( 40 min ); Ezkisaroi ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko urtarrilak 26a
    Ascensión desde el cdo.Eskisaroi,pasando primero por la cima de Altsu,antes de bajar al cdo.Gorospil.Desde este fácil subida a la cima desde la cual merece la pena acercarse a la cercana cumbre de Zamateluko Arriak.Ha cambiado mucho el panorama desde mi primera subida a estas cimas hace 19 años.Las laderas que hay entre Altsu y Zamateluko Gaña,entonces cubiertas de pinos,hoy están arrasadas,teniendo un aspecto desolador.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    2008.eko abuztuak 29a
    Salimos desde el collado de Eskisaroi. Primero subimos las rampas de Altzu. Bajamos a Altsuko lepoa. Siguiendo la GR11, llegamos a Gaineko saroia. Luego Kaskoaundi. Para finalmente visitar las dos cimas de Zamateluko Gaina. Vuelta a Eskisaroi. Total 4 horas de paseo. Desguaze Mendi Taldea. Patxi (Lakarri)