Gora

Txargain (972 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
70
Cumbre de la sierra de Andia sobre las poblaciones de Arteta ( 503 m ), Senosiain ( 521 m ) y Ollo ( 502 m ), todas ellas pertenecientes al valle de Ollo u Ollaran. El Txargain ( 974 m ), pese a su modesta altitud, llama la atención por su picuda presencia en el cielo de Ollaran. Una gran roca plegada por los esfuerzos tectónicos toma la apariencia de una gran muela picada con una gran oquedad interior.

La vertiente opuesta, contrasta con la escabrosa vertiente Este, pues es amesetada y queda unida a los Altos de Goñi que culminan en el Alto de las Bordas Viejas ( 1.265 m ). Desde Arteta ( 503 m ) una serpenteante carretera asciende por su vertiente Sur y transpone el puerto de Arteta ( 870 m ) para llegar a la aldea de Goñi ( 885 m ) establecida en la altiplanicie del valle de Goñi.

La cima figuró en la edición de 1950 del catálogo de cumbres en la pos. 233 de las montañas de Nafarroa con la denominación Trargain.

Desde el Km. 7,200 de la carretera (T1)

En este punto de la carretera que une Ollaran y Goñibar encontramos una de las cerradas curvas del puerto. A la derecha un camino se adentra en el barranco boscoso de Portuxar, abierto en el lado SW de Txargain ( 974 m ). Con él llegamos a unas bordas abandonadas y después al collado superior ( 920 m ) donde se hallan las bordas de Arteta. Un poco más arriba, siguiendo la loma a la derecha queda la esperada cima.

Desde Arteta (T2)

Al cruzar el pueblo (500 m) salimos en la dirección que traemos por un camino a la derecha. Conduce a un bosquete que atravesamos sin dificultad para llegar a una importante pista. De igual modo podríamos haber continuado por la carretera hasta una estación embotelladora y haber tomado allí la pista a la derecha para llegar a este punto. Si dejamos la pista y tomamos una senda a la izquierda (W) pasaremos por debajo de la abrupta cara Sur y llegaremos a la cerrada curva del puerto de Arteta señalada en el itinerario anterior.

Si continuamos la pista pronto se producirá un giro para ir rodeando la cumbre y subir por su ladera NE El aspecto del barranco es descarnado, la monótona subida por los flancos norteños de la montaña se remata con dos amplias curvas que nos colocan a la altura de las bordas de Arteta ( 920 m ). En pocos minutos se asciende a la plana y despejada cumbre remontando la suave ladera occidental.

Desde Senosiain (T2)

Continuando desde la iglesia ( 520 m ) por la calle de la izquierda llegamos a la salida del pueblo. Una amplia pista sigue hacia el Oeste, pero nos desviaremos por un camino (SW) que a diferencia de la pista avanza por la vertiente izquierda de una suave y alargada loma hasta encontrar la pista proveniente de Arteta. Enlazamos en este punto con la entrada al barranco antes descrita y seguimos el itinerario anterior.

Accesos : Km. 7,200 ( 35 min ); Arteta ( 1h 15 min ); Senosiain ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak