Royo de la Paul, Pico (2.832 m)

2017/09/30

De fácil acceso se eleva sobre los ibones del Pico Royo de la Paúl.

Desde Estós (T3)

El itinerario coincide en buena pate con la vía habitual del Posets ( 3.369 m ) desde el refugio alpino de Estós ( 1.850 m ). Seguiremos la Bal d' Estós , siguiendo las balizas del GR-11 para alcanzar el desvío de itinerarios ( 1.888 m ). El GR-11 enfila (W) hacia el puerto de Chistau o de Estós ( 2.572 m ), mientras que nosotros deberemos abandonarlo para elevarnos gradualmente hacia la izquierda por encima del fondo del valle. El itinerarios discurre sobre una amplia cornisa longitudinal al pie de las airosas agujas de La Paúl. Tras pasar bajo la Tuca de la Paúl ( 2.698 m ) y dejando a la derecha la sima del Forau de la Paul ( 2.400 m ) se penetra (SW) en la vaguada que conduce a la depresión de La Paúl ( 2.613 m ), donde existe un diminuto ibón. Antes del lago, nos desviamos para remontar la ladera de la derecha (W), al principio más estable y luego una pedrera poco firme que conduce al paso de la Forqueta ( 2.799 m ), entre las dos cimas. Dando la espalda (S) a la antecima ( 2.814 m ), fácilmente accesible desde este punto, ganamos la cumbre más elevada del Pico Royo de la Paúl ( 2.832 m ).

De vuelta a la Forqueta ( 2.799 m ) puede descenderse por la vertiente contraria (NW) hacia el Puerto de Chistau ( 2.572 m ), lo que nos permite enlazar con el GR-11 que nos devolverá al refugio de Estós ( 1.850 m ).

Desde Viadós (T3)

Desde Viadós ( 1.725 m ) se desciende a tomar el sendero GR-11 que nos trasportará a la Pleta de Añes Cruces ( 2.047 m ) y luego (E) al puerto de Chistaú o de Estós ( 2.572 m )(2,30). Unos 200 m. antes del alto, abandonar el GR por la derecha y alcanzar (SE) una depresión intermedia ( 2.567 m ) cruzando una zona de simas en la que se sitúa la cavidad Ramond d' Espouy. Luego, descendiendo ligeramente, acceder a una zona encharcada donde se suele formar una pequeña superficie de agua ( llamada ibón de Posets por el IGN ). Luego elevarse (SE) hacia la cumbre, ganando el paso de La Forqueta ( 2.799 m ), entre las dos cima del Pico Royo de la Paúl ( 2.814 m, 2.832 m ).

Accesos: Refugio de Estós ( 2h 30 min ); Viadós ( 3h 30 min ).