Gora

Pic d' Arnousse (2141 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2017/09/30
Aldatze data
2020/12/28
3

Cima sur de las dos cimas del Pic d'Arnousse (2141 m), denominación que también aparece para esta cumbre en varios mapas y que es más propiamente la que se ve en primer lugar desde el valle y parece que por tanto es tradicionalmente la que se ha denominado así. Las dos cimas miden lo mismo, lo que ha generado mucha confusión para distinguirlas. Ambas cimas están separadas por un collado elevado (2109 m), dejando al norte otro más profundo (2079 m), el verdadero col d'Arnousse, que las separa del Pic de Bénou (2264 m), y que da 62 m de prominencia a la que elijamos como principal. De forma arbitraria tradicionalmente elegimos esta cima como secundaria para darle los 32 m de prominencia en su momento, pero lo mismo pudiéramos haber hecho lanzando una moneda al aire. El gobierno de Aragón da 22 cm más a la cima norte con las mediciones actuales, es decir 2141,24 m respecto a los 2141,06 m que dan a nuestra cima, pero nada que no pueda solucionarse poniendo otra piedra en el hito cimero.

Lo importante es por tanto constatar la altura similar de las dos cimas en cuestión para aquellos coleccionistas que no se quedan contentos, sin saber si han ascendido a la "auténtica" cima más prominente, ya que mapas y bibliografías tienden a confundir ambas cimas. Esta es la que se eligió para figurar en los libros de dosmiles de Beturian Ara como Pic d'Arnousse, al igual que el mapa de editorial Alpina y el IGN francés. Sin embargo el IGN español designa  desde hace años esta cima como Monte Astún, dejando la de Pic d'Arnousse para la cima norte. Como siempre en estos casos lo mejor es ascender las dos, disfrutando del panorama, y dejar la discusión toponímica para los expertos.

Desde Astún

Las rutas obviamente son las mismas descritas al Pic d'Arnousse (2141 m), teniendo en cuenta que tras las lazadas la tendencia natural es alcanzar el collado entre ambas cimas (2132 m), e incluso evitarlo en presencia de nieve para alcanzar el collado norte (2 079 m). En ausencia de nieve se puede incluso ascender directamente por la loma oriental de nuestra colina herbosa, que queda a la izquierda (SW), pero con nieve es mejor trazar una diagonal ascendente (NW) hasta el collado (2132 m). Girando a la izquierda (S) se puede ganar fácilmente la cima por la fina arista. Al estar adelantada del cordal, hacia el puerto de Somport, la cima es una delicia para los amantes de la fotografía, por el gran panorama que se domina.

Accesos: Astún (50 min).

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2021.eko urtarrilak 4a

    Martín, no es "innegable" que Arnousse tiene mayor importancia, es bastante subjetivo y se presta a debate. Es una opinión que siempre será disputa entre montañeros al ser subjetiva.

    La prominencia es objetiva y solo la puede llevar una montaña no las dos "por si acaso", es algo que va asociado al propio concepto de prominencia.

    Es visible y constatable con GPS que la cima norte no mide 21 m menos, así que el mapa francés que da 2120 m es erróneo (se ven las curvas de nivel en muchos mapas). Y si hay que cambiar todas las cimas con el mapa más preciso a detalle centimétrico de Aragón pues ya lo haremos,... si os parece tan super importante hacerlo, pues con paciencia se hará. A nosotros no nos parece que sea tan importante como que las rutas sean precisas y actualizadas, que es a lo que dedicamos más tiempo y esfuerzo... pero si los usuarios no os quedais contentos por 1 o 2 m más o menos porque cada autor mire un mapa u otro .... pues las cambiaremos.

    Respecto al nombre del pico norte si un mapa ya puso que era Arnousse como el IGN español, se podrá discutir o no pero se puede aplicar, en principal u otros nombres.

    Para mí la reseña es un trabajo hecho y acabado, no veo haya cambiado nada en los mapas y rutas respecto a cuando la escribí y la verdad es que sigo sin entender por qué ha fomentado tanta discusión, pero aquí seguiremos catalogando montañas, única función de este página web, para que la gente disfrute ascendiendolas y pasandolo bien.

    gracias y saludos

  • item-iconMartin Martinez
    2020.eko abenduak 29a

    Buenas, me alegro de que los nombres ya esten correctos. Lo que si que quedaría mejor poner a Arnousse la categoría principal y a Arnousse Norte la secundaria, dado que es inegable que Arnousse tiene mucha mayor importancia. Respecto al los 62m de prominecia también se los pondría a Arnousse ya que aparte de ser la cumbre importante otros mapas la indican con 2144m (concretamente el ign francés antes de hacer zoom). Por otra parte el mapa francés Carte-Géoportail indica a Arnousse con 2141m y Arnousse Norte con 2120m. Dado que el mapa Geografico de Aragón da a las dos cumbres 2142m (22 centimetros mas a la norte), cosa que es el único mapa que lleva esa medida, se contrarestaría a las mediciones de los mapas franceses. Tambén tengo que decir que si nos vasamos en las mediciones que da el mapa de Aragón tendríamos que modificar a muchas cimas entre otras: Anayet con dos metros mas, Collarada con tres metros mas, o Aspe con seis metros mas... Lo que desencajaría bastante con los mapas internacionales. Ya por último no se si sería correcto del todo poner el término Arnouse en la cima norte.

    Muchas gracias espero que sea de ayuda.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2018.eko irailak 20a

    Es ambos, dado que así se nombra en varios mapas. Unos sale como Arnousse y otros como Monte Astún. Cambiamos el orden en que figuran en la reseña y el de Monte Astún lo dejamos en otros nombres, al ser menos popular, pero no es incorrecto

  • item-iconMartin Martinez
    2017.eko urriak 1a

     

    Este el el pico de Arnousse no el monte Astún