Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Bonita peña de estético aspecto con sus llamativas cuevas que horadan su cara oriental, complemento interesante a la visita a Tudején (571 m) y Peñarroya Alta / Los Blancares (649 m). Al igual que ocurre con ellas y Las Roscas (594 m), no se puede acceder de febrero a julio, dado que las cuevas son usadas por las rapaces para anidar, y lo prohíben las señales.
Como curiosidad los mapas del IGN le dan 584m a la cima, pero es una errata, ya que en el SITNA, y con nuestro GPS, se aprecia claramente que mide 594m, sobre todo cuando observamos su prominencia desde el collado (562 m).
La toponimia es compleja en esta zona e inicialmente usé el nombre Aranjuela, por aparecer cerca en los mapas del gobierno de Navarra, señalando la vega occidental y sus laderas que caen hacia ella. Tras consultar los escritos de Manuel García Sesma, y sus investigaciones sobre topónimos de Fitero, parece señalar esta cota como Peñarroya Baja y la cresta que antes denominábamos Los Blancares como Peñarroya Alta. Ambas denominaciones aparecen desplazadas al S en el visor de IDENA y según el experto parece que debieran ser corregidas.

Desde Fitero
Se sigue la misma pista al otro lado del puente del río Alhama del SL NA-216 de "Las Roscas" que nos lleva a pasar por la cueva de la Mora. Habitualmente seguiremos por la pista, pero si no estamos en periodo de cría de febrero a julio, tal como indica la señal, podemos alcorzar junto a la cueva por un sendero a la izquierda que nos sitúa en un altiplano, donde el paso es sencillo para llegar a la nave del collado SE de Tudején y entrar a la pista de la dehesa del castillo.
Nuestra cima es claramente visible enfrente así que entramos en al campo de olivos y buscamos a la derecha trazas de paso, que van a llevar al collado a la izquierda de la cima. Tras visitar las curiosas cuevas, volvemos al collado y giramos hacia la cara posterior de las que parecían inaccesibles peñas. Aquí apreciamos unas repisas sencillas que permiten ascender en diagonal hasta entrar al N de la cima, no estando excesivamente sucio, apreciando muy pisado el camino. A la derecha queda la repisa cimera con buena panorámica.
Accesos: Fitero (1h 20 min).
-
Camino de la Vega (Fitero)-atajo Tudejen-Aranjuela-pista-inicio6,141,246 192 192
