Tozal Blanco (2.562 m)

2017/10/02

Desde Viadós/Biadors (T2)

Partiendo del refugio de Viadós/Biadors ( 1.725 m ), bajamos al encuentro del GR-11, atravesando las cabañas, hasta el desvío señalizado donde tomamos la variante (GR-11.2) que cruza por el collado de la Forqueta o de Eriste ( 2.862 m ) al refugio de Angel Orús o del Forcau ( 2.095 m ). Una pasarela permite cruzar el Zinqueta d' Añes Cruces ( 1.700 m ), atravesando los pastizales y luego el bosque de pinos que tapiza la sección inferior del barranco de la Ribereta. Atravesando un primer rellano ( 1.805 m ), una subida más decidida entre pinos, nos lleva a un segundo rellano ( 2.070 m ) en la convergencia con el torrente de las Tuertas. A la derecha una cascada se precipita por un diedro rocoso. Subiendo hacia la izquierda y, seguidamente, hacia la derecha, nos situamos en un nuevo desvío.  Dejando de frente ( 2.268 m ) el acceso al cercano Ibón de Millares ( 2.347 m ), continuamos por el GR que remonta una pronunciada pendiente que conduce a un corredor pedregoso a la izquierda del Tozal Blanco ( 2.562 m ). Un poco antes de su salida ( 2.485 m ) se abandona el GR-11.2 que se dirige al collado de la Forqueta o de Eriste ( 2.862 m ), para dirigirnos directamente hacia la cumbre, que queda a mano derecha. El punto culminante son dos prominencias de similar altitud, aunque la más vistosa es la occidental, al ofrecer panorámica hacia el valle que se ha recorrido durante la ascensión.

Accesos: Viadós ( 2h 45 min ).