Gora

Lombas, las (593 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/10/02
Aldatze data
2017/10/08
6

Las Lombas presentan una fisonomía, en su zona cumbrera, de colinas redondeadas con diferencia de altura poco apreciable entre unas y otras. Según el mapa del IGN hay dos mogotes de igual altitud que hacen de cima del relieve. Sus límites geográficos los marcan el río Odrón al W, su afluente el Cardiel al E, Los Arcos, con la minisierra de las Cuestas (525 m), al S y la campiña de Carralearza al N que la separa de la sierra de San Gregorio y ubica el punto de altitud que determina su prominencia.

El componente natural consiste en un espacio montaraz, con solera de yesos, cubierto plantas típicas del matorral mediterráneo (romero, ontinas, tomillo, aliagas...) y tierras arcillosas en la campiña circundante con plantaciones de viñedos, olivares, almendreras y campos de secano.

Como elementos culturales tenemos la población de Los Arcos/Urantzi, lugar destacado en la ruta jacobea navarra, donde sobresale su monumental iglesia de Santa María, su obra se remonta al S. XII ofreciendo muestras de distintos estilos; románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico... Sorprende la majestuosa torre. De las varias ermitas con las que cuenta, a este monte corresponde la de San Sebastián del S. XVI, que sirve de inicio del acceso al monte por el S.

El término Lomba se traduce por cuesta, y es un vocablo navarroaragonés, con la conservación típica navarra del grupo latino "mb", aunque tiene matices propios según zonas, como  en Los Arcos donde se refiere a "lombada", que es en la porción de tierra que deja el arado sin labrar, por haberse desviado la reja o por otra causa.

Desde Los Arcos/Urantzi

Inicio junto a la ermita de San Sebastián (458 m), situada al N de la población. Tomamos una pista (N) que pasa junto a la pared oriental del templo. En una bifurcación de la vía optamos por el ramal de la derecha. Llegamos a una finca de secano al pie de las faldas del monte, la cruzamos o bordeamos por su parte oriental, hasta llegar al flanco SE del relieve.

Avanzamos por el matorral hasta alcanzar un sendero que recorre la cresta del monte. Llegamos a la cima oriental (593 m), un tramo después alcanzamos la Occidental (593 m), junto a la muga entre Los Arcos y Piedramillera.

Desde todas las cumbres de los mogotes del relieve tenemos unas excelentes vistas del entorno.

La vuelta la realizamos siguiendo la cresta hasta su extremo occidental, bajamos (SW-SE) por un hombro del relieve hasta una balsa rodeada de carrizo. Tomamos una pista (SE), dejando a mano derecha unas naves, hasta alcanzar la clave de la bifurcación donde contactamos con el itinerario de ida. Lo desandamos (S) hasta el punto de partida.

Acceso: ermita de San Sebastián de Los Arcos (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak