Gora

Canraso (395 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/10/03
Aldatze data
2018/03/19
4

Los Altos de Canraso constituyen un altiplano al N de Tudela / Tutera, no excesivamente interesante, dado que la única cumbre visible es la situada al S donde está el vértice geodésico, pero el resto es una meseta muy homogénea. Aún y todo puede tener su oportunidad en días en que la climatología sea adversa y deseemos ascender alguna cumbre sencilla.

Lo más interesante de los altos es el barranco de Canraso, paralelo al de Barcelosa situado al E, con su aspecto erosionado, motivo por el que existe un sendero local balizado, pero no pasa por la cima, así que ésta es una buena forma de mostrarlo. Efectivamente es más estético el barranco que la cumbre, aunque probablemente las Bardenas Reales aporten algo más, para la misma distancia en kilómetros.

Desde Tudela / Tutera (T1)

Para acceder de la forma más breve a la cima, lo más sencillo es aparcar en la entrada norte a Tudela, en el polígono que queda a la izquierda, cerca de la fábrica con silos. A la izquierda sale una pista hacia las antenas de la primera cumbre. El vértice está un poco más al norte ( 387 m ) ofreciendo algunas vistas sobe la ciudad de Tudela.

Desde la cima es evidente que más al norte hay cotas más elevadas, indicando la cartografía una de 395m, por lo que seguiremos la pista pasando junto al corral de Canraso y nos vamos por la pista de la izquierda en dirección a la zona boscosa. En una curva es mejor entrar por la zona sucia de matorral y escombros que ofrece un paso mejor que intentarlo más adelante por el pinar. Más adelante suele haber cazadores y batidas de caza mayor, por lo que es importante prestar atención antes de entrar. Es una zona poca agraciada donde además es difícil localizar el punto más elevado. En una zona detrás del pinar parece situarse la cota más alta, aunque realmente no tiene mucha relevancia.

Para el retorno lo podemos hacer siguiendo la pista y conectando con la potabilizadora, lo que permitiría acercarnos al barranco y después visitar, tras un tramo de asfalto, el conocido mirador del Castillo de Santa Bárbara ( 316 m ), donde está el cristo, antes de volver al inicio por otra pista.

Por el SL-NA 218 (T1)

sendero

Es una ruta que no pasa por la cima, e incluso no se inicia en Tudela sino en la carretera de los montes del Cierzo, que va paralela al río Ebro (N) hasta cerca del km 81, donde está el panel y el paso elevado de la vía del tren. La pista va por la izquierda para pasar por el barranco de la Barcelosa hasta que finaliza en un pequeño embalse, pero antes por la izquierda se puede ganar el altiplano. Lo habitual es seguir las balzias y bordear el embalse por la derecha. En esta zona faltan marcas para subir a la izquierda a la meseta.

Si queremos ascender a la cima deberemos tomar la opción de la derecha para llegar al depósito y pasar junto al pinar que delimita la cima. Para seguir el sendero local de vuelta a la pista va a realizar una oreja circular a nuestra izquierda para ver la zona erosionada de interés natural del barranco de Canraso. De vuelta a la meseta llegaremos a una central y luego la potabilizadora, donde está la señal a la izquierda (NE) que indica tomar la pista, que nos llevará al inicio por el barranco de Oliva u Obra.

Accesos: Tudela / Tutera ( 40 min ); SL-NA 216 ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak