Gora

Malh Blanc (2.459 m)

remove-icon
Patxi Galé
Sarrera data
2017/10/04
Aldatze data
2017/10/04
1

El Malh Blanc figura en algunos mapas como Tuc de Roca Blanca. En ocasiones se identifica también como Malh Blanc, la cúspide de la antigua estación de esquí (Era Cauva, 2225 m), debido a que se daba ese nombre al remonte y pista que alcanzan esa modesta cima, desde donde se divisa airoso al sur el Malh Blanc.

Desde la antigua estación de esqui de Era Tuca.

Tomamos la pista apta para vehículos que de la localidad de Betren asciende en sinuoso trazado hasta el modesto valle donde aún se aprecian los restos de la abandonada estación de esquí de Era Tuca. Partiendo del aparcamiento y “santet” que emplazados en el centro del pequeño circo, cruzamos el arroyo y ascendemos por fuerte pendiente herbosa hacia el oeste para encaramarnos a era Sèrra de Naut (2094 m), donde concluye otro de los remontes de la antigua estación en la cima “más blanca” del recorrido. Proseguimos por la cresta hacia el sur para ir ganando altura por la corona que cierra el circo de Era Tuca, hasta alcanzar la cima del Poi d’Estanho (2391 m), cima más elevada de las que cierran el valle, y que no es sino la antecima sur del Malh Blanc. Siguiendo la cresta en esa dirección, alcanzaremos sin mayor complicación la cima del Malh Blanc. Para regresar, no será necesario alcanzar la cima del Poi d’Estanho. De vuelta en el collado anterior, iniciaremos el descenso por las pendientes de nuestra derecha, para evitar la airosa cresta que desciende del Poi d’Estanho hacia el nordeste. Al pie de la misma, y ya próximo al collado, alcanzaremos el modesto laguito llamado Era Estanhòla e, inmediato a él, el collado que da vista nuevamente a la estación. Un corto descenso al noroeste nos devolverá al parking de Era Tuca, tras un recorrido más o menos circular, que puede además alargarse con la visita a las cimas donde terminan los remontes de la zona oriental de la estación (Era Cauva, Mieidia...).

Desde Escunhau.

Otro posible itinerario parte de Escunhau para alcanzar, por una larga pista solo apta para vehículos todo terreno, el llamado Estanho d’Escunhau. Desde sus proximidades, se alcanza fácilmente en continuo ascenso por pendientes herbosas el collado próximo a Era Estanhòla.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak