Gora

Pala de Sarrahèra (2.499 m)

remove-icon
Patxi Galé
Sarrera data
2017/10/05
Aldatze data
2017/10/05
1

Vía normal (F).

Algunos mapas lo denominan erróneamente Tuc des Hemnes. Se trata de en realidad de la antecima norte del Tuc de Sarrahèra, cima más elevada al sur, ya en la cresta divisoria Garona-Ribagorça. La forma más sencilla de alcanzar el Tuc des Hemnes o Pala de Sarrahèra, es precisamente recorrer la cresta (F) que lo separa del Tuc de Sarrahèra, alcanzando esta bien sea desde el Espitau de Vielha (boca sur del túnel), o bien desde Valartiés, dejando el vehículo en el Pònt deth Ressèc. Desde aquí seguiremos el itinerario del Refugio dera Restanca, para dejarlo en el Pontet de Rius y subir hacia el oeste siguiendo el Barranc de Rius, hasta su cabecera.

Vía norte (AD).

Para acometer la ascensión por su cara norte, puede accederse desde Vielha o desde la boca norte del túnel, para seguir el camino que conduce al Pòrt de Vielha hasta la Cabana deth Pontet. A partir de aquí se asciende por la ladera y el cordal en dirección sur, hasta alcanzar el collado anterior a un llamativo mogote que se alza al pie de la Pala de Sarrahèra y del Tuc des Hemnes. A partir de aquí nos introducimos en la vega herbosa de la izquierda para situarnos al pie de la pared. La vía clásica fue abierta por María Antonia Simó y Ferran Abella en 1960, y recorre íntegramente la gran fisura que asciende por el centro de esa vertiente, muy inclinada y con pasos de III.

Bibliografía

JOLIS, Agustí & SIMÓ, María Antonia (1971) Pallars-Arán: Encantats, Peguera, Besiverri, Colomers, Mauberme, Centre Excursionista de Catalunya, Barcelona, 342-344 (págs. 388-392).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak