Gora

El Forno (1.695 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Sarrera data
2017/10/06
Aldatze data
2017/10/06
1

La subida a El Forno puede hacerse desde ambos lados de las vertientes; desde el lado de la provincia de León por Valdavido (coincide en su mayor parte con la subida a Peña Llengua) o desde el lado zamorano desde las cercanías del pueblo de Vega del Castillo.

Por el lado zamorano, desde poco antes del km 3 de la carretera ZA-2676 que se dirige a Vega del Castillo, sale una pista a la derecha. En su inicio hay un cartel del Monte Velilla, el cual atravesaremos. Antes remontaremos por la derecha el Arroyo Agua Blanca del Buey. Siempre siguiendo junto al cauce del río por la pista llegaremos a la zona de Aguas Mesta, en donde cruzaremos el río y otro torrente que viene por la derecha. Unos metros más adelante seguiremos por el camino de la izquierda, conocido como el Camino del Agua, y metros más arriba  giraremos a la derecha, abandonando el río, en otra bifurcación del camino. Entramos en la conocida zona de Los Balgones, en donde giraremos a la izquierda por una pendiente bastante marcada a través de un cortafuegos muy evidente. Dicho cortafuegos nos mete en la sombra del extenso pinar de Monte Velilla. A la salida del monte se ven ya las primeras estribaciones rocosas del Forno. Sólo tenemos que seguir la pista, que va a media ladera abajo del cresterío de El Forno, hasta llegar a una bifurcación a la derecha, que nos va a llevar hasta  la pista perpendicular del  Portillo que baja  hacia el valle opuesto.

Sin embargo, antes de llegar a la zona alta del Portillo, veremos una pequeña senda, con una piedra pintada que marca 'Puente' , que nos lleva a la zona superior de una rocas. Se trata de la cima de El Forno.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak