Gora

San Segundo (1.353 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2017/10/07
Aldatze data
2017/10/08
1

La ermita dedicada a San Segundo corona y presta su nombre a este airoso cerro cónico que marca el final por el E de la Sierra de Caldereros. El nombre original del cerrillo, desplazado a nivel popular y cartográfico por el hagiotopónimo, pudo ser un genérico "La Atalaya", que evoca la lejana época en que este tipo de promontorios dotados de buena visibilidad eran utilizados como puestos de vigilancia contra posibles incursiones enemigas, sin estar provistos necesariamente de una construcción destinada a tal fin; ya apuntamos en otro lugar (ver en Mendikat la reseña del monte "La Atalaya" - 1324 m, en Soria) que el significado original de la palabra árabe "atalaya" hacía referencia a la "persona encargada de vigilar", o a una "altura desde donde se descubre mucho espacio de tierra o mar", y no tanto al edificio construido para ese objetivo, aunque sea esta última acepción la que ha acabado por perdurar.

Existen además evidencias arqueológicas que certifican la ocupación del cerro de San Segundo por un asentamiento celtíbero al menos desde la segunda edad del Hierro (año 200 A.N.E.), época en la que su principal virtud sería precisamente la inmensa panorámica que se divisa desde su cima:

"San Segundo controla no solo la extensa llanura que separa la comarca de Calamocha -ya en Aragón- de la depresión de Tortuera-La Yunta, sino también el único paso natural entre esta última y Sierra Menera-curso alto del Gallo". (Jesús Alberto Arenas Esteban: "El poblamiento de la segunda edad del Hierro en la depresión de Tortuera-La Yunta". Revista Complutum, nº 4. Universidad Complutense de Madrid, 1993)

Curiosamente, de los tres vértices geodésicos instalados en la Sierra de Caldereros -Águila (1446 m), a poniente; Lituero (1457 m), en posición central; y San Segundo (1353 m), en el extremo más oriental- es este último el único que mereció la categoría de vértice de primer orden en la antigua red geodésica del IGN, lo que parece indicar que, aunque con diferentes fines, sigue cumpliendo su función como moderna atalaya.

Desde Hombrados

Subir a la zona alta de la localidad de Hombrados (1245 m), donde destaca su parroquial de la Asunción, y seguir la pista señalizada en dirección al Castillo de Zafra hasta el collado (1299 m) situado al W del cerrillo. Un ramal del carretil continúa hacia la peculiar ermita construida en la cima y hacia el inmediato pilón geodésico de San Segundo (1353 m).

Acceso: Hombrados (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak