Gora

Raicilla, La (627 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/10/08
Aldatze data
2017/10/08
5

Este cerro boscoso no tiene un aspecto muy atractivo, pero los mapas confirman que se trata de la cima más elevada del cordal de Las Cruces ( 625 m ), aunque es esa cima, situada al oriente, la que posee el vértice geodésico y vistas panorámicas, por lo que sin duda es más interesante.

El IGN da actualmente 2m más a esta cima ( 627 m ) respecto a Las Cruces ( 625 m ), mientras que el SITNA da 625,80 m a nuestra cima frente a los 624,70 m del vértice, al que además habría que descontar los 20 cm de la base del pilar geodésico. Por tanto no parecen quedar dudas de que es más elevada y la que se lleva la máxima prominencia, aunque sea una pena para la cima que se contempla clásicamente desde la carretera, gracias a su vértice de color blanco.

Desde Los Arcos / Urantzi

Hay que salir de la parte norte del pueblo, junto a una fuente ( 453 m ), siguiendo las balizas del camino de Santiago, por una pista de tierra bastante amplia. El denominado camino de Carralearza asciende a un pequeño portillo ( 495 m ), antes de descender hacia el cruce que da acceso a nuestro monte, siempre visible a la derecha con su pinar característico. Girando a la derecha (E) se abandona el GR-65 para situarnos bajo el pinar y entrar por la pista de la izquierda.

Alcanzada la parte superior de la sierra, no hay que ascender ninguno de los cerros que bordean la pista, dado que todavía faltan 600m a la cima, que es más sencilla de reconocer, dado que se aprecia desde un collado más despejado, en el que hay un campo a la derecha. Enfrente a la derecha hay un cortafuegos por el que dejamos la pista y ascendemos sin mayores contratiempos hasta la cima ( 627 m ).

Accesos: Los Arcos / Urantzi ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak