Gora

Cueto Cunorio (697 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2017/10/09
Aldatze data
2017/10/12
1


Beges, al igual que otros núcleos rurales salpicados por la zona, sorprende por su localización. Tuvo una intensa actividad minera durante el siglo XIX y gran parte del XX. En sus inclinadas laderas se manipulaba y posteriormente se descendía hasta La Hermida la calamina obtenida en las minas de Ándara. Se dice que es, junto a Tresviso, hogar del Queso Picón. Rodeado de roca caliza, de la que él mismo está compuesto, el humilde Cueto Cunorio pasaría desapercibido entre tanta belleza si no fuera por las fantásticas vistas a 360º con las que nos obsequia.

Desde el barrio de La Quintana (Beges).

Justo en el cruce que sube al barrio, donde se ha erigido un "memorial a los guerrilleros antifascistas de la Brigada Machado", parte la carretera que sube a las casas. Entre sus viviendas, una pista hormigonada llega hasta el collao Pebe. Allí dejaremos el estriado hormigón para entrar por la izquierda a la antena y posterior mesa de orientación. La cima está a escasos metros de la misma, algo más alta.

Ruta 03 "Peñas de Beges".

Existe un sendero, balizado como PR, que partiendo del Puente La Llambre (Beges) baja unos metros por la carretera para después abandonarla por la derecha y tomar una senda que asciende sobre un terreno pedregoso. Pasa por encima de las casas del barrio de La Quintana y asciende hasta el collao Pebe. Las marcas de pintura blanca y amarilla nos llevan ahora hasta la mesa de orientación del Cueto Cunorio. De regreso al collao Pebe, las marcas siguen el hormigón para tomar luego un sendero que sube hacia la derecha (S). Por esta zona se pueden observar fósiles de organismos marinos formando parte del roquedo. Tras alcanzar  el alto, vemos de frente la Horcá Entreleguas, hacia la cual hay que dirigirse, sin perder altura. En esta zona la senda está menos clara al haber más de una, trazadas todas ellas por el ganado, pero que se hacen una algo más adelante. Una vez se alcanza la horcada, solo queda descender. Se pasa por el conjunto de invernales de Panizales para coger la pista de hormigón en sentido descendente hasta el Puente La Llambre, punto de inicio y final de este recorrido.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak