Oxe (1.138 m)

2001/01/01
Cumbre a modo de saliente en la parte oriental de la alargada loma rocosa del monte Sasari o Beberlueta ( 1.182 m ). Esta elevación es perfectamente visible dominando el barranco de Igari, en el que se encuentra la población homónima, Igari ( 690 m ).

Galotze ( 660 m ), Uskarzte ( 636 m ) e Izitze ( 660 m ) son aldeas salacencas muy próximas entre sí que se encuentran muy próximas entre sí y que son buenos puntos de acceso al Oxe, también llamado Txistula ( 1.118 m ), y al cercando Sasari ( 1.182 m ). En cualquier caso, debemos situarnos en Iziz ( 660 m ). Junto a la iglesia del pueblo tomamos el camino que remonta el barranco Las Huertas cruzando el puente de Lezkairu. Podemos seguir el barranco de Las Huertas para ascender, al final, en fuerte pendiente por la rinconada que se encajona en un embudo rocoso que sirve de desagüe, al portillo y borda de Sasari ( 1.030 m ). Otra posibilidad se inicia a 50 metros del puente de Lezkairu. La ruta, balizada, asciende a media ladera de la vertiente meridional del Sasari ( 1.182 m ) hasta la borda de Sasari ( 1.030 m ). Un poco antes de alcanzar la misma ( 1.035 m ) se toma una senda que por la derecha alcanza la loma de entronque del Sasari con el Oxe en el collado Txistula ( 1.085 m ) que separa a ambos. Desde este collado se llega a la despejada cumbre de Oxe sin dificultad. También se puede seguir la loma hasta la cima de Sasari ( 1.182 m ), muy sucia en su parte final.

Desde el Km. 4,700 ( 750 m ) de la carretera de Igari ( 690 m ) a Bidankoze ( 791 m ) un camino se interna en el barranco Sasari. El camino balizado llega a la borda de Sasari ( 1.030 m ), pudiendo llegar, también, al portillo de Seseta ( 1.075 m ), al SW de la cima de Seseta ( 1.186 m ), y ascenderla o seguir la cresta ( a través de una senda ) hacia la borda de Sasari. A mitad del barranco Las Huertas tenemos una pequeña foz rocosa ( 830 m ). Antes de penetrar en ella, podemos abandonar el camino por la derecha para arremeter un ataque directo hacia la cumbre por la empinada vertiente Oeste que se halla defendida por algunas franjas rocosas que, no obstante, pueden ser evitadas con facilidad.

Accesos : Izitze ( 1h 30 min ); Km. 4,700 ( 1h 15 min ).

• item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    2007.eko abenduak 31a
    Fantásticas vistas desde este monte. La subida desde el collado SW no tiene mayor dificultad.