Elizarena (1041 m)

2001/01/01
Cumbre al E. de Bidankoze (791 m), bonita y perdida aldea del valle de Erronkari a la vera del río Binies que desciende de lo alto de las montañas del macizo de Atuzkarratz. Podemos detectar en esta zona tres elevaciones de similar altura que ateceden a la rocosa punta de Gazteluzarra (1116 m). La elevación más septentrional es una monótona loma cubierta de pinos y aunque es la más baja (1041 m), es la que parece ser designada como Elizarena. En algunos mapas y bibliografías se recoge con el nombre de Lezerena ("El de la cueva"), cuando la denominación correcta es Elizarena ("El de la Iglesia"), referencia que señala la situación de la iglesia de San Miguel de Bidankoze con respecto a esta montaña y al barranco que hacia ella asciende (barranco Elizarena). Localmente se suele conocer como Lizarena.

La cota central (1066 m) de las tres mencionadas es, sin embargo, la más elevada. Es una panorámica cresta rocosa, excelente mirador de la altiva peña Gazteluzarra (1116 m) y que domina la cabecera del siguiente barranco, llamado Belasko o, localmente, Bilasko, por lo que se ha sugierido la denominación Belasko punta (1066 m) para la misma. Por último, la cota Sur (1054 m) es un pequeño promontorio adosado a la cima central.

En Bidankoze (791 m) una pista remonta el barranco Binies o Bidankoze, y por los collados Ekiderra u Ollarian (1280 m) y Zotropea o Zotrapea (1307 m), desciende al puerto de Laza (1132 m). Al poco de iniciarse este pista, existe un desvió a la derecha que por la ermita de San Sebastian (800 m) asciende al cordal entre los picos Elizarena (1041 m) y Arain (1089 m) para descender a la población de Erronkari (729 m).

Desde Bidankoze (791 m) parten varias posibilidades. Junto a la iglesia seguir de frente por el fondo del barranco atravesando algunas campas. Llegados a la rinconada ascender por la vertiente Oeste de Elizarena (1042 m). Un cairn nos invita a alcanzar el collado (1014 m) entre Elizarena (1041 m) y Belasko Punta (1066 m). El sendero que cruza este collado permite llegar a cualquiera de las dos elevaciones.

Si de la iglesia se asciende por la izquierda se toma un sendero que asciende a un depósito de aguas. Este sendero alcanza, más arriba, la pista al pueblo de Erronkari, y siguiendo por ella la abandonaremos por la derecha en un collado (960 m) para ir rodeando el Elizarena (1041 m) hasta una bonita dehesa con una borda (995 m). Podemos seguir por terreno balizado al Argible (1203 m), pero una senda lleva a la cumbre de Elizarena (1041 m) y desciende al collado (1014 m) que permite ganar la cumbre de Belasko Punta (1066 m). El sendero sigue adelante a la cima de Gazteluzarra (1116 m).

Accesos : Bidankoze (1h).