Gora

Castillo, El (1.017 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/10/15
Aldatze data
2017/10/15
1

Velamazán se asienta en las estribaciones septentrionales de la sierra de Hontalbilla, contando en sus proximidades con modestos cerros en cuanto a altitud y prominencia se refiere, pero atractivos por su aislamiento y la escasez de vegetación arbórea o arbustiva, circunstancia que nos permite tener buenas vistas desde su cumbre y poder apreciar el perfil del relieve en su conjunto.

En un corto recorrido vespertino visité tres pequeñas cumbres, que unidas al reconocimiento del casco urbano y sus edificaciones mas emblemáticas, hizo que me resultase grata la salida. Las cimas en cuestión son El Castillo (1017 m), La Almuzara (1011 m) y el Cerro de los Pollos (1027 m).

El cerro del Castillo (1017 m) se sitúa aledaño al casco urbano, al NW. En su cumbre se asienta un torreón cilíndrico "Torreón del Castillo", de propiedad privada, y en su ladera sudeste se hallan las ruinas de la antigua iglesia románica de San Sebastián, utilizada hasta tiempos recientes como cementerio.

Una anécdota relacionada con el monte, muy comentada por los Churriegos, de la que el marqués de Velamazán, titulo otorgado por el rey Carlos II a finales del S.XVII, residente en el lugar a principios del S.XX, fue partícipe es la siguiente. Este señor era muy aficionado a las innovaciones que se iban dando en el transporte, tuvo el primer monociclo que se vió en la comarca, ideó y fabricó un artilugio para intentar volar. "Trató de convencer a uno de sus servidores de que se lanzase desde lo alto del torreón para poner a prueba el invento, a cambio le gratificaría con una buena suma de dinero. Este le objeto que si se mataba de nada le serviría. El señor le dijo que se la daría a su mujer e hijos. El paisano le respondió que para eso que fuese ella la que se tirase". Al parecer e no pudo avanzar con su creación por no encontrar quien quisiera probarla.

Desde Velamazán

Inicio en el casco urbano de Velamazán (975 m), callejeamos hacia el N hasta tomar un tramo de camino viejo que nos posiciona en las ruinas de la antigua iglesia románica de San Sebastián. Desde aquí un sendero (NW) remonta la ladera hasta alcanzar la cima (1017 m).

La cumbre se halla junto a un torreón cilíndrico, de propiedad privada, nos brinda unas buenas vistas del pueblo y del entorno.

Acceso: Velamazán (10 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak