Gora

Paúl, Tuca de la (2.698 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/10/15
Aldatze data
2017/10/21
1

Es una de las dos grandes agujas que dominan la Bal d' Estós/Valle de Estós. Primera ascensión Por Aralud, Alba y Bousquet en agosto de 1921.

Desde el refugio de Estós (T4)

La vía de acceso coincide en su mayor parte con la normal al Posets ( 3.369 m ) desde esta vertiente.

Salimos del refugio de Estós ( 1.870 m ) por el GR-11 llaneado el fondo del valle en dirección (W) del puerto de Chistau ( 2.572 m ). Al cabo  de unos veinte minutos ( 1.888 m ) nos desviamos a la izquierda para seguir el sendero del Posets/Llardana. La senda se eleva (WSW) sobre el resalte sobre el barranco desfilando al pie de las dos características agujas. La occidental constituye la Tuca de la Paúl, denominación que ha sido arrebatada por las cotas de tresmil metros que se elevan aún muy por encima de las emergentes agujas.

En cualquier caso, la senda gira al SW y se encarama por el barranco de la Paúl penetrando en el boquete que forma la Tuca de la Paúl ( 2.698 m ), a la izquierda, con el Pico Royo ( 2.832 m ), a la derecha. Antes del llegar al pequeño ibón de la Paúl ( 2.613 m ), nos desviamos a la izquieda (E) cruzando el caos de bloques que conduce a una pequeña prominencia ( 2.639 m ), desde la que se hace una travesía horizontal hasta la collada S del pico ( 2.604 m ).

Remontar hacia la cumbre, al principio realizando un corto flanqueo por la derecha para, acto seguido, avanzar por la cresta hasta la cima de la Tuca de la Paúl o Tuqueta de la Paúl ( 2.698 m ).

El descenso por la arista E es pronunciado pero no reviste complicación. Una vez en el collado ( 2.541 m ) que nos separa de la Aguja de la Paúl ( 2.691 m ), podemos descender (N) hacia el valle por una inclinada canaleta muy inestable. Por su orientación, puede presentar nieve ya avanzada la temporada, o bien hielo o chorreras que humedecen por lo que se debe prestar atención en la bajada (I+). Descendido el canalón, se conecta con la senda del Posets al refugio de Estós.

Accesos: Refugio de Estós ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak