Gora

Pollos, Cerro de los (1.027 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/10/15
Aldatze data
2017/10/16
1

Velamazán se asienta en las estribaciones septentrionales de la sierra de Hontalbilla, contando en sus proximidades con modestos cerros en cuanto a altitud y prominencia se refiere, pero atractivos por su aislamiento y la escasez de vegetación arbórea o arbustiva, circunstancia que nos permite tener buenas vistas desde su cumbre y poder apreciar el perfil del relieve en su conjunto.

En un corto recorrido vespertino visité tres pequeñas cumbres, que unidas al reconocimiento del casco urbano y sus edificaciones mas emblemáticas, hizo que me resultase grata la salida. Las cimas en cuestión son El Castillo (1017 m), La Almuzara (1011 m) y el Cerro de los Pollos (1027 m).

El cerro de los Pollos (1027 m) es un relieve aislado, forma parte de un cordal de la sierra de Hontalbilla que se prolonga (N) hasta la ribera del Duero. Se sitúa al E de Velamazán, limitado por el camino de Barca al S y el de Almazán al N.

El topónimo, que ya conocía por estar familiarizado con el lugar, me lo confirmaron unos vetustos churriegos con los que realicé el camino de regreso. El motivo de tal nombre lo basaban en un cuento de niños que decía que por el monte andaba una llueca con unos pollos de oro.

Desde Velamazán

Inicio en el casco urbano de Velamazán (975 m), tomamos una pista (E) que nos posiciona en el portillo de Carrabarca (998 m), que lo individualiza de la Sierra de Hontalbilla y establece su prominencia.

Seguimos la cuerda del relieve (NW-W) hasta alcanzar el extremo occidental donde se sitúa la cumbre (1027 m) sobre una pequeña solera de roca caliza.

Acceso: Velamazán (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak