Agulla de la Paúl (2692 m)

2017/10/17
2017/10/21

Asoma con solemnidad sobre el valle de Estós/Bal d' Estós, impresionando el paisaje al N de las murallas de Bardamina.

Desde el refugio de Estós (T3)

Desde el refugio de Estós (1870 m) se sale por el GR-11.2 en dirección a los ibones de Batisielles. Al cabo de unos 10 minutos, en el rellano de Lleres de Posets (1955 m). En esta pradera hay un poste indicador señalando la dirección del ibón de Bardamina. Por tanto, se abandona el sendero traspirenaico para comenzar a ganar altura (WSW) y superar el resalte que nos separa de la pequeña cubeta glaciar en la que se aloja el ibón de Bardamina o de Posets (2353 m). Rodeando la masa de agua hacia la derecha, la ascensión prosigue (W) hacia el colllado (2595 m) que enlaza la aguja con el resto del macizo de Bardamina. Antes de alcanzar la depresión, subir a la derecha, trasversalmente, remontando (NW) una fácil rampa que deriva en la cima de la Agulla de la Paúl (2692 m).

Corredor N (F+)

Desde el refugio de Estós (1870 m) se sigue el GR-11 en dirección (W) al puerto de Chistau (2572 m) hasta el desvío (1888 m) de la vía normal de Posets desde esta vertiente. Olvidándonos del GR, seguiremos ese sendero hasta situarnos al pie de las dos agujas: Agulla de la Paúl (2692 m) y Tuca de la Paúl (2698 m). Entre ellas existe un corredor que conduce directamente (S) a la brecha que se abre entre las dos elevaciones características del valle. El corredor no presenta dificultades significativas pero la roca está muy rota y puede presentar hielo o nieve según la temporada.

Tras coronar ese collado (2541 m), una senda de sarrios discurre al pie de la pared W de la Agulla de la Paúl (2692 m) hasta que se disuelve en el pedregal que antecede al collado W de la Agulla de la Paúl (2595 m). Ahora, en lugar de subir directamente a la cumbre, efectuar un flanqueo hacia la derecha por terreno más herboso y sencillo, para, al final, volver a la izquierda para coronar la cima de la Agulla de la Paúl o Tuca del Posets (2692 m).

Accesos: Refugio de Estós (2h 30 min).