Gora

Agudos, Cerro los (919 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/10/18
Aldatze data
2017/10/18
6

Cerro los Agudos (919 m), es el punto de mayor altura del relieve de los Agudos, que hace de Vertiente derecha del río Alhama en un tramo que discurre embarrancado, entre Cigudosa y la desembocadura del barranco del Vado en este cauce, en las proximidades de Aguilar del río Alhama. Se Sitúa en el sector oriental de la sierra de Atalaya Vieja, separado de la otra parte por el cambio de rasante del camino asfaltado entre Cigudosa y Aguilar.

Está incluido en la red natura 2000 como LIC "Cigudosa-San Felices". Abundan los suelos yesíferos, en cuanto a la flora, las condiciones climatológicas benignas, han propiciado buenas extensiones de sabina mora (Juniperus phoenicea). Dentro del espacio natural está incluido parcialmente el curso del río Alhama, con importante vegetación riparia y matorral de tipo termófilo en las laderas de enorme pendiente. El río presenta una vegetación de ribera en estrecha hilera por el poco espacio que hay en el valle. También se han efectuado repoblaciones de pinos.

Su cima es compartida por las provincias de Soria y la Rioja. Desde ella disfrutamos de excelentes vistas panorámicas. En el catálogo de montes de Soria, por sus 127 m de prominencia, sería la 1ª cima principal que no supera los 1000 m de altura.

Cigudosa, población desde la que se puede acometer el acceso por el S, es el municipio soriano de menor altitud (735 m). Isabel y Luisa Goig, en su obra "Soria pueblo a pueblo", alaban sus paisajes, calificándolos de bellísimos y cautivadores.

Desde Cigudosa

Inicio junto al puente medieval del río Alhama (720 m), tomamos el camino asfaltado de Aguilar (E). Discurre al principio entre edificaciones, en una de las últimas, que encontramos a la derecha, yendo por un sendero (E) hasta la parte final del barranco de la Atalaya, antes de encontrarse con el río Alhama.

Cruzamos el barranco, ascendemos por una nariz (N) del flanco meridional del monte y alcanzamos la cuerda cimera, al SW de la cumbre. Avanzamos por la cresta hasta alcanzar la cima (929 m). Al SE hay una vistosa punta cónica (902 m), separada por un collado (875 m).

El tipo de vegetación; Sabina mora (juniperus phoenicea) llamada aquí sabina suave, y la solera de yesos hace que se pueda andar sin dificultad.

Desde el collado de la Atalaya Vieja

Inicio en el cambio de rasante (792 m) en el vial entre Cigudosa y Aguilar del río Alhama. Tomamos un camino que sale a la derecha al poco de comenzar la bajada hacia la Rioja, avanzamos por el hacia el E siguiendo la mojonera entre provincias. Posteriormente subimos la pendiente, sin dejar la muga, atravesando un pinar plantado en fajas, con firme algo irregular, poblado de herbáceas de alto porte y llegamos directos a la cima (919 m).

Acceso: Cigudosa (45 min), Collado Atalaya Vieja (25 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak