Gora

Corona el Cau (2.199 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/10/20
Aldatze data
2017/10/20
1

En contraste con Montarruegos d' Arriba, denominación que se aplica al cordal en la divisoria con Francia, esta elevación ocupa los llamados Montarruegos d' Abaixo. Aunque posee cierto carácter al apreciarse desde el GR-11 camino del puerto de Urdiceto o Paso de los Caballos ( 2.311 m ), es una eminencia apenas significativa entre los barrancos Sallena y Montarruegos.

Desde La Sargueta (T2)

El GR-11 pasa a 15 m escasos de la cima por lo que el recorrido desde el valle del Cinqueta (Plan) está completamente señalizado.

Recorriendo la, a veces estrecha, pista de Viadós/Biadors, dejamos atrás el Puen de l' Espital/Puente del Hospital ( 1.454 m ) ( este lugar constituye un punto de inicio alternativo del itinerario siguiendo el GR-19 ), y, luego, el prado de La Sargueta ( 1.493 m ), donde hay colmenas, para alcanzar el siguiente desvío de pistas ( 1.513 m ). Abandonar aquí la pista al campamento Vigen Blanca y Viadós para comenzar a caminar sobre el carril (GR-11) de la izquierda.

El amplio camino lleva a la majada de Lisiert ( 1.693 m ) y acorta la marcha por el bosque (NW) para coincidir, en el Plan de los Carlistas, en el carril que cruza Las Colladas ( 1.841 m ), a la derecha del cogote boscoso de la Punta Falangóns ( 1.884 m ). Se desciende ligeramente por la vertiente opuesta, para volver a ganar altura por el bosque hasta la pradera de la Cabaña Sallena ( 1.875 m ). Luego vuelve a atravesar otro tramo de bosque y alcanzar un nuevo rellano desde donde se alcanza la pasarela que cruza el torrente Montarruegos ( 1.960 m ). El sendero se dirige hacia la izquierda y se eleva sobre ladera oriental de Montarruegos d' Abaixo ( 2.199 m ), saliendo a la divisoria ligeramente a la izquierda de la cima. Girando hacia la derecha y desviándonos unos metros del GR-11 se corona la modestísima cota de Montarruegos d' Abaixo ( 2.199 m ).

El GR-11 nos permite continuar hasta el puerto de Urdiceto ( 2.315 m ), lo que requiere ganar algo de altura sobre un espolón y descender a la vertiente de La Solana, para avanzar bajo el Pico de Urdiceto o Tres Huegas ( 2.596 m ), hasta el collado que da paso a la vertiente de Parzán.

Accesos: La Sargueta ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak