Gora

Atalaya Vieja (913 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/10/20
Aldatze data
2017/10/20
3

La Atalaya Vieja (913 m) se sitúa en la parte central de la sierra de nombre homónimo. Su fisonomía es la de un monte blanquecino, por los yesos de su solera, con una cobertura vegetal poco densa de sabina negra (Juniperus phoenicea) y matorral (tomillo, aliaga, romero). Su espacio lo comparten el municipio soriano de Cigudosa (S) y el riojano de Navajún (N).

Su cima cuenta con un voluminoso hito, a modo de pilar de piedras superpuestas, de unos 2 m de altura. Esta circunstancia le da personalidad a la cima observada desde diferentes orientaciones. Desde la cumbre se tienen buenas vistas panorámicas del entorno.

La población mas próxima y mas aparente para conocer este relieve es Cigudosa. Pintoresco pueblo soriano situado en una hoz del río Alhama. Entre los edificios mas destacados con los que cuenta son la iglesia de San Pedro, La ermita de San Baudelio, patrón del pueblo junto a san Miguel, un puente medieval sobre el Alhama y un torreón de planta cuadrada, de propiedad privada, que perteneció al conde de Aguilar. El lugar hace de extremo en dos rutas del Noreste soriano, el PR-SO 85 "Cigudosa- San Felices" y el PR-86 "Cigudosa-Las Fuesas"

Desde el collado de la Atalaya Vieja

Inicio en el cambio de rasante (792 m) en el vial entre Aguilar del río Alhama y Cigudosa. Bajamos un corto tramo dirección Soria y vemos, a mano derecha, un lugar por donde acometer la subida monte a través (WNW), la última parte discurre por una arista, intersección de un terreno de yesos poco poblado de vegetación con otro sector en el que el matorral es mas denso, algo empinada pero fácil de afrontar, al igual que el resto del recorrido.

La cima (913 m) se reconoce por el voluminoso hito de piedras superpuestas, de casi 2 m de altura, que se ubica en ella.

Acceso: Collado de la Atalaya Vieja (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak