Gora

Colorado, Cerro (927 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/10/21
Aldatze data
2017/10/21
4

El Cerro Colorado (927 m) se encuentra en una posición intermedia entre la sierra de las Cabezas y la sierra de la Atalaya Vieja, teniendo en cuenta que ambos relieves forman un mismo cordal orográfico. Su territorio pertenece a Cigudosa (Soria) y a Navajún (La Rioja).

La fisonomía de este relieve resulta muy atractiva vista desde el E, falda de pronunciada pendiente surcad con un estrato rocoso en su parte superior que nos ofrece pintorescas estampas, y unas laderas en su cara occidental mas tendidas y menos fotogénicas. El punto de inflexión del W, collado de 898 m que lo separa del Cerrillo del Cura (1008 m), es el que establece su prominencia.

El topónimo estaría en relación con las tonalidades rojizas de los escarpes yesíferos de su parte alta.

Desde Cigudosa

Aparcamos junto al puente medieval del río Alhama (720 m), al lado contrario de donde se halla el núcleo de la población, tomamos el camino de las Fuesas "PR-SO 86", tras andar un corto tramo salé a la derecha un vial que cruza el barranco Calderón y continúa a la par del barranco del Cuenco (NNW), hasta alcanzar una zona en la que el arroyo se bifurca en dos ramales. El camino traza una cerrada sinuosidad y discurre por la vertiente derecha del ramal izquierdo hasta alcanzar el collado SW del monte (898 m).

Atención en seguir la pista mas marcada, describe fuertes sinuosidades y tiene varios desvíos laterales a ambos lados. Como referencia el tramo último discurre por el piedemonte oriental del Cerrillo del Cura (1008 m). El trayecto esta bien definido en la fotografía aérea, no así en el mapa del IGN.

Posicionados en el collado solo resta realizar un pequeño y fácil recorrido (NE), por la ladera occidental del monte sin itinerario definido, hasta alcanzar la cima (927 m).

Acceso: Cigudosa (1 h 5 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak