Gora

Txitxirimuria (1.051 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2001/01/13
Aldatze data
2018/04/01
7

Cumbre del valle de Erronkari divisoria de los ríos Ezka y Pintano. Este último labra un profundo barranco entre las sierras de San Miguel, al Norte, Argaraieta, en el centro, y Beldu, al Sur, incorporando sus aguas al Ezka a tres kilómetros de Burgi ( 632 m ).

El pico Txitxirimuria ( 1.051 m ) se halla separado de la peña Kukula ( 1.204 m ) por el barranco de Pintano. Ambos picos poseen cierta similitud estructural. La peña Kukula es una loma cuyas inclinadas aristas convergen en una gran plataforma rocosa que da a la montaña el aspecto de un gran cono truncado. En el Txitxirimuria se da el mismo fenómeno pero a una escala mucho menor. En cualquier caso la cumbre es bastante aérea y panorámica.

En el Km. 20,400 de la carretera NA-137 del valle de Erronkari, el Ezka realiza una curva, existiendo dos puentes que lo cruzan. Uno es cruzado por la propia carretera. Cruzando el río, por el puente antiguo, tomamos el senderillo que nos lleva junto al río a mano derecha. Este inicio está marcado con señales de P.R. azules y rojas y una señal que indica Burgi / Burgui, quedando al otro lado la senda que conecta con Roncal / Erronkari. Un pequeño parking se encuentra 100m más adelante, a la izquierda de la carretera. Existen, entonces, tres posibilidades, todas ellas sin señales:

a) La primera consiste en ascender por la angosta foz de la izquierda a través de un perdido sendero, para salir a la loma superior, al NW del Txitxirimuria.
b) También es posible continuar hasta las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora del Camino ( 665 m ), siguiendo la pintura y las estacas del P.R.. Tras rebasar la borda del Indiano y salir del túnel de boj, a unos 300 metros antes de llegar a la iglesia, un vago sendero avanza a la izquierda (E) entre la tupida vegetación dejando a la derecha la hondonada, conectando con la posibilidad anterior. El punto de inicio de la inapreciable senda es difícil de encontrar, pero está justo tras la alambrada del campo remontando la pendiente de matorral y piedras.
c) Si seguimos la marcada senda de la hondonada saldríamos a un pequeño claro, donde desaparece, y deberíamos remontar a la izquierda (NE ) la empinada ladera, sin senda, hasta retomar la senda de la loma superior. Requiere buen sentido de la orientación.

La bien marcada senda de la loma superior nos lleva hasta un primer collado ( 900 m ) al Norte de la cima. Seguimos hasta algún cairn que nos señala donde abandonar la senda, que prosigue hacia el barranco de Pintano, para ganar la cumbre por trazas de sendero, que rodea la elevación por la vertiente occidental, saliendo a la cresta W. Siguiendo, ahora, la loma al E. se alcanza la primera cima, que es arbolada y más baja que la principal ( 1.031 m ). Un pequeño descenso y entroncamos con la cima más elevada, una elegante plataforma rocosa sobre el barranco de Pintano. Desde el primer collado, el sendero sigue a un segundo collado ( 890 m ), al NE de la cima, donde existe una derruida borda. En este punto también es posible encontrar un sendero, más difuso que el anterior, para ganar la cima debiendo rodear la roca que forma la cumbre. También si no encontrásemos los puntos clave de senda, es posible remontar entre la vegetación la empinada ladera N., pero esto nos obligaría a trepar directamente la incómoda y musgosa pared de la rocosa cumbre ( I ), que por otra parte no ofrece dificultades de escalada si buscamos el paso adecuado.

Desde el collado con borda ( 890 m ) es posible tomar un sendero en dirección a la sierra de San Miguel. Este sendero pasa junto a una borda y acaba por convertirse en un buen y amplio camino que alcanza a la cresta en el collado ( 1.190 m ) por donde discurre la ruta de Garde ( 754 m ) a la cumbre de Dozola ( 1.404 m ). Otra posibilidad es descender del collado con borda ( 890 m ) a la base del Kukula ( 1.204 m ) y enlazar con la cerrada senda que asciende a esta elevación, al pie de la pequeña foz de las Ateas de Kukula ( 750 m ).

Accesos : Km. 20,400 ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak