Gora

Mendialto (701 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/10/21
Aldatze data
2017/10/21
5

Ocupada por un parque eólico tiene una cierta diferenciación gracias al portillo del monte (661m) que la separa de San Esteban (708m). Aunque la ruta más sencilla parte desde Tirapu (494m), la ruta desde Añorbe (560m) permite conectar con más montes del cordal, aunque obliga a pasar por algún campo de cultivo.

Desde Tirapu

Basta salir al sur por la pista de tierra que va a ganar la sierra al este de la cima en un cruce de pistas ( 665 m ). La de la izquierda (W) es la que lleva a la cima, junto a varios aerogeneradores, aunque ópticamente parece que la pequeña colina de la derecha, al otro lado del campo a unos 20m, es más elevada (701m).

Desde Añorbe

Se toma al SW cualquiera de las pistas que acaban confluyendo en cruces junto a varias granjas, por lo que estando el firme cementado, incluso se puede hacer con el coche, aunque más interesante es recorrer andando el interesante paseo junto a los viñedos de las Nequeas / Nekeas. Evidentemente en el cruce se debe tomar la pista SE, es decir a la izquierda, para alcanzar el portillo del monte (661m). A la derecha quedaría San Esteban (708m), pero giramos a la izquierda para pasar junto a la subestación eléctrica. La pista conluye en un campo, que no queda más remedio que atravesar, para salir por el camino con rodadas que lleva a la cima.

Accesos: Tirapu ( 30 min ); Añorbe ( 45 min )

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak