Gora

Peña Cubisco (1.756 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Sarrera data
2017/10/22
Aldatze data
2017/10/22
1

La subida a este pico puede hacerse desde la parte leonesa desde las localidades de Valdavido o desde Quintanilla de Yuso o bien desde la parte zamorana cercana al pueblo de Vega del Castillo.

Para subir desde la parte zamorana nos debemos aproximar por la ZA-2676 que se dirige a Vega del Castillo. Después del km 2 sale una pista que remonta por la derecha el Arroyo Agua Blanca del Buey. Al comienzo de la pista tenemos un cartel con información del Monte Velilla, el cual debemos atravesar.Seguiremos junto al río en la bifurcación que encontramos poco más de 1 km más adelante. Por la derecha subiríamos a El Teijo; sin embargo, nosotros debemos seguir por la izquierda, siempre con el río a nuestra vista. Lo debemos cruzar por un puente de hormigón y seguir río arriba. Estamos atravesando entonces el Camino del Agua.Después de dejar a nuestra derecha un cortafuegos, el camino gira a la derecha, abandonando así el cauce del Arroyo. Estamos entonces en la zona conocida como Los Balgones.En unos metros giraremos a la izquierda por un amplio camino-cortafuegos que nos lleva a la zona boscosa de Monte Velilla. Lo atravesamos, y al salir del mismo vemos ya los riscos de El Forno. Seguimos subiendo ahora, siempre por debajo de las lomas rocosas hasta que el camino se bifurca.Debemos seguir subiendo por el de la derecha, como si fuésemos a El Forno, pero sin desviarnos en ningún momento.Llegaremos así al collado, a una altura de 1698 metros, el cual hace de Puerto, en la divisoria de aguas y frontera de provincias. Una vez allí, giraremos a la izquierda y seguiremos en pequeña subida el cordal por el ancho cortafuegos.Al final de la subida hay unas peñas a 1733 metros de altura.Pasadas éstas, y caminando ya hacia abajo, como si fuéramos al Alto de la Mesenilla, veremos una senda a la derecha que se interna en el bosque que rodea la parte alta de Peña Cubisco. En su parte más alta debe de haber un vértice geodésico.

Desde la parte leonesa tenemos dos alternativas que salen desde dos puntos diferentes y que confluyen en un mismo punto a la altura del Pico de los Pastores.

Desde Valdavido salimos por la parte sur del pueblo por el camino que sale de la zona del depósito de aguas. A nuestra izquierda el Río del Valle y a nuestra derecha dejaremos arriba el Llombo de las Eras.Obviaremos un camino a nuestra derecha que nos lleva por el oeste del Lomo de las Coberteras; debemos seguir lo más cerca del río posible, siempre en dirección SE desde que salimos del pueblo.Pasaremos por una fuente con agua y después de caminar un rato llegaremos a un collado, a una altura de 1497 metros, muy cercano al Pico de los Pastores.A dicho collado también podemos llegar desde la zona de El Souto, por un camino que sale entre los km 23 y 24 de la LE-230, cerca de Quintanilla de Yuso.Desde El Souto debemos seguir el camino y atravesar la zona de Las Llamacicas; por el O del Pico de los Pastores subimos hasta el citado collado a 1497 metros.

Una vez en el collado, desde cualquiera de los dos puntos debemos seguir subiendo a media ladera siempre, obviando los cortafuegos empinados que salen a nuestra derecha y que nos llevarían a Los Caleyos. La senda acaba en la zona del Puerto,la divisoria de aguas y límite de provincias, anteriormente citada, a 1698 metros de altitud. Hasta llegar a Peña Cubisco hay que girar a la derecha y seguir el mismo recorrido citado anteriormente.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak