Gora

Tres Mugas, Las (440 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/10/22
Aldatze data
2018/03/19
5

Cerro bien visible a la izquierda cuando nos acercamos a Mendigorria desde Puente la Reina / Garés. Su sencillo y panorámico recorrido nos sorprenderá gratamente.

En el inicio coincidimos con el balizado camino de la Vera Cruz, que parece se ha restaurado siguiendo los documentos y testimonios existentes desde la Edad Media. La ruta, que discurre siguiendo los principales enclaves templarios, se inicia en Saint-Jean-de-Pied-de Port, coincidiendo con el Camino de Santiago francés, hasta Puente La Reina / Garés. Aquí, ambos caminos se separan y se inicia el rumbo hacia la venerada reliquia de Caravaca: la Vera Cruz. Como curiosidad, es conocido que la original Cruz de Caravaca que contenía el lignum crucis, fue robada en la guerra civil, tras estar expuesta durante más de 600 años. Para mantener las peregrinaciones y el culto a la reliquia, el papa donó dos nuevos fragmentos con los que se construyó la cruz actual, lo que quizás hayamos conocido si nos hemos acercado a la zona para ascender al techo de Murcia, que queda cerca de Caravaca de la Cruz. Es un camino todavía poco conocido, a pesar de que Caravaca es una de las tres ciudades santas de la península y el año jubilar desde el 2003 se concedió a perpetuidad, a diferencia de Liébana y Compostela, donde debe coincidir en domingo la festividad del santo.

Desde Mendigorría

Podemos iniciar en el mismo pueblo o el merendero de la entrada norte, aunque es más sencillo aparcar en la penúltima curva (365m), donde sale a la izquierda una pista que desciende al viejo campo de fútbol. Es factible incluso recorrer en vehículo estos 200 m descendentes que nos separan de él.

Dejando el ramal que va a la izquierda, llegamos al cruce, tras pasar junto a una finca con curiosos letreros. A la izquierda vamos a tomar el camino, hasta el siguiente cruce, donde vemos que coincidimos con las marcas rojas del camino de la Veracruz, con un aspa cruzada a la derecha, recomendando tomar nuevamente el ramal de la izquierda, dado que viene dicha ruta desde Puente la Reina / Garés, por un portillo.

En el portillo ( 395 m ), en la zona que a la izquierda hay placas de coto de caza, buscamos con atención a la derecha (E) el inicio desdibujado de la sendita de cazadores que va definiéndose mejor, y que lleva por el cordal esquivando bastante bien la vegetación. Se aprecia que la senda está en uso y muy marcada por lo que habrá que estar atentos a la presencia de cazadores. De forma muy sencilla y elegante, por la cresta de yesos, se gana la panorámica cima siguiendo los mojones, hasta el que hace de muga entre los tres términos.

Enlace de interés: Camino Templario de la Vera Cruz

Accesos: Mendigorría ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak