Gora

Buixin Oriental (2.747 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/10/23
Aldatze data
2017/10/23
1

Al N de Punta Fuesa ( 2.866 m ) se elevan unas solitarias puntas que pese a presentar su propia personalidad, formando un pequeño anfiteatro sobre la vertiente N, permanecen ignoradas. La mencionada punta Fuesa ( 2.866 m ), aunque es una de las cumbres más fácilmente reconocibles del Sobrarbe, es ya, de por sí, una montaña poco visitada. Las marginadas puntas de Buixin quedan de este modo para los pirineistas que quieren llegar algo más allá.

Buixin está constituido por tres cumbres de similar altitud que forman un arco al W del Ibón de Urdiceto ( 2.363 m ). La cumbre más elevada es la oriental ( 2.747 m ), que forma una brecha con la solemne e imponente Punta Fuesa ( 2.866 m ). Una accidentada arista la enlaza con la cumbre occidental ( 2.742 m ), unos metros más baja y con mejor perspectiva sobre otro de los parajes desconocidos del macizo, el barranco Follarata. Al N queda la tercera cumbre del conjunto ( 2.729 m ), también bien visible en los accesos al ibón de Urdiceto.

Con objeto de evitar la pista del ibón de Urdiceto (GR-11), los accesos más recomendables constituyen en barranco Follarata, desde donde se puede alcanzar la brecha ( 2.707 m ) con la Punta Fuesa ( 2.866 m ), o desde la pista de Viadós, en cuyo caso podremos apoyarnos en el GR-11 hasta el collado de Urdiceto o Paso de los Caballos ( 2.315 m ).

Desde el inicio de la pista de Urdiceto (F+)

Itinerario salvaje sin senda bien definida y por terreno aislado.

Iniciamos la marcha en el parking situado al inicio de la pista del lago de Urdiceto ( 1.185 m ). Caminamos por el vial, trazando una primera curva y, para, más arriba, en la segunda, abandonarlo para tomar un camino que se dirige hacia un prado y cruza el río. Seguir por la orilla opuesta el amplio camino. Antes de llegar a la interrupción de la pista por el cauce del río, hay que desviarse a la derecha para buscar las trazas del antiguo sendero. Localizarlo y seguirlo no es sencillo, pero se puede progresar con cierta tendencia hacia la izquierda hasta que la vereda se hace patente por encima de un pedregal que antecede al resalte rocoso de la cascada, no visible desde el bosque. El sendero llanea y gira a la derecha alcanzando el lecho del torrente.

Entonces, la senda se difumina y es necesario cruzar el arroyo para comenzar a superar el barranco sobre la orilla derecha. Más arriba el sendero vuelve a hacerse patente e incluso bastante amplio en algún momento. Al aproximarse a un paraje rocoso (placas), la senda deriva a la izquierda y gana altura en zig-zag para estabilizarse y desaparecer junto a las ruinas de un par de cabañas ( 1.780 m ), testimonio silencioso de la práctica del pastoreo en esta zona oculta de la montaña por la que hoy sólo transitan ciervos, sarrios y marmotas. Ahora seguiremos sin sendero por la orilla derecha del torrente. Poco a poco se va abandonando el arbolado y acceder a la cuenca superior del circo de Follarata ( 2.170 m ). Ahora hay que recorrer el circo pedregoso al pie de la Punta Fuesa ( 2.866 m ), accediendo por canchales y terrenos más estables a la brecha que separa la Punta Fuesa ( 2.866 m ) de la Punta Buixin ( 2.747 m ).

Desde la misma escotadura puede treparse por la arista hacia la cima. Más sencillo es perder unos pocos metros y localizar una canal que trepa hacia la misma. En la parte superior se vuelve más pronunciada y hay que prestar más atención a la roca hasta desembocar en la cresta, a pocos metros de la cima oriental y principal de la Punta Buixin ( 2.747 m )(F+).

Desde La Sargueta (pista de Viadós)(F+)

Siguiendo la pista de Viadós, antes de llegar al campamento Virgen Blanca, se deja a la derecha La Sargueta y, poco después, se alcanza el cruce con la pista de acceso restringido que conduce a las bordas de Lisert ( 1.676 m ). Aparcando a la derecha, comenzamos a caminar por esa pista siguiendo las marcas de GR-11 que nos acompañarán hasta el collado de Urdiceto o paso de los Caballos ( 2.315 m ).

Tras llegar a las cabañas, el balizaje acorta la marcha por el bosque (NW) para coincidir, en el Plan de los Carlistas, con el carril que cruza Las Colladas ( 1.841 m ), a la derecha del cogote boscoso de la Punta Falangóns ( 1.884 m ). Se desciende ligeramente por la vertiente opuesta, para volver a ganar altura por el bosque hasta la pradera de la Cabaña Sallena ( 1.875 m ). Luego vuelve a atravesar otro tramo de bosque y alcanzar un nuevo rellano desde donde se alcanza la pasarela que cruza el torrente Montarruegos ( 1.960 m ). El sendero se dirige hacia la izquierda y se eleva sobre ladera oriental de Montarruegos d' Abaixo ( 2.199 m ), saliendo a la divisoria ligeramente a la izquierda de esa cima. Se continua a la derecha de la divisoria y se alcanza un alto( 2.274 m ). El GR-11 desciende a la vertiente de La Solana, para avanzar bajo el Pico de Urdiceto o Tres Huegas ( 2.596 m ), hasta el collado que da paso a la vertiente de Parzán. Ahora sólo queda seguir el carril para llegar a la presa del ibón de Urdiceto ( 2.363 m ), donde existe una cabaña abierta.

Cruzando la presa, se sube en dirección (SW). Existen hitos cuya finalidad es señalizan el itinerario a la Punta Fuesa ( 2.866 m ). Sin embargo, nosotros deberemos seguir la vaguada que conduce hacia brecha ( 2.707 m ) entre Fuesa y Buixín. Unos metros antes de alcanzarla, subir por una pronunciada canal hacia la cresta, y seguirla durante unos pocos metros hasta la cima de la Punta Buixín Oriental ( 2.747 m )(F+).

Arista Buixín Occidenta-Buixín Oriental (PD+)

Desde la cumbre occidental de Buixín ( 2.742 m ) destrepar la cresta. Luego aparece un primer paraje recortado, que se evita faldeando por la izquierda. Más adelante aparece una nueva aguja, superarla por la derecha para situarnos al pie del resalte más importante, dominando, en la parte superior, por varios gendarmes muy juntos. Flanquear hacia la derecha por terreno expuesto y casi horizontal para penetrar en una inclinada canal que se sube para desembocar bajo la roca que constituye la cima de la Punta Buixín Oriental ( 2.747 m )(PD+).

Accesos: Inicio Pista de Urdiceto ( 4h 15 min ); La Sargueta ( 4h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak