Gora

Buixin Occidental (2.742 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/10/23
Aldatze data
2017/10/23
1

La punta occidental de Buixín, queda enlaza con la cumbre oriental y principal ( 2.747 m ) por una recortada arista. El acceso más simple desde la vertiente del ibón de Urdiceto ( 2.363 m ) discurre por el pequeño circo N. También existe la posibilidad de atacar la cumbre desde la brecha W ( 2.637 m ), aunque el acceso a la misma desde el barranco Follarata es menos evidente.

Desde La Sargueta (pista de Viadós)(F+)

Siguiendo la pista de Viadós, antes de llegar al campamento Virgen Blanca, se deja a la derecha La Sargueta y, poco después, se alcanza el cruce con la pista de acceso restringido que conduce a las bordas de Lisert ( 1.676 m ). Aparcando a la derecha, comenzamos a caminar por esa pista siguiendo las marcas de GR-11 que nos acompañarán hasta el collado de Urdiceto o paso de los Caballos ( 2.315 m ).

Tras llegar a las cabañas, el balizaje acorta la marcha por el bosque (NW) para coincidir, en el Plan de los Carlistas, con el carril que cruza Las Colladas ( 1.841 m ), a la derecha del cogote boscoso de la Punta Falangóns ( 1.884 m ). Se desciende ligeramente por la vertiente opuesta, para volver a ganar altura por el bosque hasta la pradera de la Cabaña Sallena ( 1.875 m ). Luego vuelve a atravesar otro tramo de bosque y alcanzar un nuevo rellano desde donde se alcanza la pasarela que cruza el torrente Montarruegos ( 1.960 m ). El sendero se dirige hacia la izquierda y se eleva sobre ladera oriental de Montarruegos d' Abaixo ( 2.199 m ), saliendo a la divisoria ligeramente a la izquierda de esa cima. Se continua a la derecha de la divisoria y se alcanza un alto( 2.274 m ). El GR-11 desciende a la vertiente de La Solana, para avanzar bajo el Pico de Urdiceto o Tres Huegas ( 2.596 m ), hasta el collado que da paso a la vertiente de Parzán. Ahora sólo queda seguir el carril para llegar a la presa del ibón de Urdiceto ( 2.363 m ), donde existe una cabaña abierta.

Cruzando la presa, se sube en dirección (SW). Existen hitos cuya finalidad es señalizan el itinerario a la Punta Fuesa ( 2.866 m ). Superando una primera lomada, se debe abandona la vaguada que conduce claramente a la brecha ( 2.707 m ) que separa Fuesa ( 2.866 m ) de Buixín Oriental ( 2.747 m  ). Hay que descender ligeramente y cruzar un canchal de cantos de rocas oscuras para penetrar en el circo N sobre el que se alzan las tres puntas de Buixín ( 2.747 m, 2.742 m, 2.728 m ). La punta occidenta ocupa la esquina derecha de la depresión, y nos aproximamos a ella remontando canchales y neveros permanentes hasta situarnos al pie de la vertiente S. Se remonta sin dificultades reseñables pero por terreno pronunciado para acceder al collado ( 2.707 m ) sobre la arista y que nos separa del torreón cimero. Escalarlo por el filo (I+) para alcanzar la cumbre de la Punta Buixín Occidental ( 2.742 m )(F+).

Posibilidad de seguir la arista N, sobre roca que requiere precauciones, con objeto de rodear por la izquierda un resalte y acceder por ese flanco a la cima N ( 2.728 m ).

Desde el inicio de la pista de Urdiceto (F+)

Por la pista de Urdiceto ( 1.185 m ) podemos llegar al ibón de Urdiceto ( 2.363 m )(3,00). El itinerario, discurre normalmente sobre el vial por lo que la ruta es larga y algo monótona, siendo preferible, por ello, la aproximación desde Viadós, más variada al combinar senderos.

Una vez sobre la presa del ibón ( 2.369 m ), seguir las indicaciones del itinerario precedente para llegar a la cumbre por la vertiente N.

Arista Buixín Occidenta-Buixín Oriental (PD+)

Desde la cumbre occidental de Buixín ( 2.742 m ) destrepar la cresta. Luego aparece un primer paraje recortado, que se evita faldeando por la izquierda. Más adelante aparece una nueva aguja, superarla por la derecha para situarnos al pie del resalte más importante, dominando, en la parte superior, por varios gendarmes muy juntos. Flanquear hacia la derecha por terreno expuesto y casi horizontal para penetrar en una inclinada canal que se sube para desembocar bajo la roca que constituye la cima de la Punta Buixín Oriental ( 2.747 m )(PD+).

Accesos: Desde la Sagueta ( 4h ); Inicio pista de Urdiceto ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak