Gora

Sant SebastiÓ (165 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2017/10/27
Aldatze data
2018/02/08
2

Punto álgido del impresionante acantilado del cabo de Sant Sebastià de Palafrugell. El Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda que ocupa su espacio cimero cuenta con más de 2.600 años de historia. Está formado por los restos de un yacimiento íbero del siglo VI a.C, una torre de vigilancia “Torre de Guaita” del año 1445, una ermita y hospedería del siglo XVIII, y por el faro más potente del litoral de levante de la península (siglo XIX). 

Tras la peste de los años 1650 -1652, la primitiva ermita situada en la parte baja de la torre de defensa y convertida más tarde en el santuario Sant Sebastià mártir, protector de las epidemias, pasó a ser un lugar de peregrinación. Los peregrinos ascendían hasta la hospedería a celebrar citas festivas y banquetes. Por entonces era un lugar público, con fogones de obra y una gran chimenea, donde podían cocinar la comida que llevaban, y alquilar las mesas y los utensilios necesarios para llevar a cabo los ágapes. Hoy en día, sin embargo, el edificio de la hospedería es un destacado restaurante y hotel de lujo.

El acceso, como es de imaginar, se puede realizar por carretera; utilizando el GR 92 desde Llafranc (30 min), y por sendero local desde Palafrugell (1 hora), ambos magníficamente señalizados.

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak